Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de abril de 2020.- El día anhelado llega y las lágrimas son parte del sentimiento a flor de piel por ver al ser querido triunfante sobre esa enfermedad que ha cobrado la vida de cientos en México.
Es el día del alta para un paciente que lucho contra el Covid-19 desde una cama del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec.
Su familiar, una mujer, lo espera en la entrada de un pasillo, con la ansiedad de abrazarlo, de volver a casa tras varias noches ausente, donde la incertidumbre sobre una recuperación acompaña sus pensamientos.
“Les agradezco de antemano, me siento orgullosa de ustedes, que hicieron lo posible”, dice la mujer al personal médico y enfermería que también hacen valla al paciente que está por salir.
Entre sollozos y lágrimas, la agradecida mujer continúa el reconocimiento del personal. “Esta lucha se ganó gracias a Dios y a ustedes, y que les dé más bendiciones para rescatar cada día más vidas, gracias”, menciona.
A lo lejos, el paciente se acerca sentado sobre una silla de ruedas, aún protegido con un cubrebocas. Antes, una enfermera aclara que para llegar a ese momento se requirió del esfuerzo de todo un equipo de trabajo.
“Nos dimos muchos tropezones, pero afortunadamente los resultados valen la pena”, agrega, ya en presencia del paciente acompañado por un médico.
De inmediato, los aplausos en reconocimiento al esfuerzo de todos, a la valentía del paciente, a la paciencia y confianza de la familia; por tener un caso más de éxito en esta lucha de talla mundial.
El ex paciente, ahora, debe continuar con acato a otras indicaciones médicas para regresar, lo antes posible, a sus actividades habituales.
Así se aprecia en un vídeo difundido sobre el emotivo momento. Es el primero que egresa de este nosocomio, pero se suma al de otros pacientes que vencieron la enfermedad desde un cuarto del hospital del IMSS, en la capital del estado, o del ISSSTE “Presidente Juárez”.