Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de abril de 2020.- Los acordes de las “Mañanitas”, del “Dios nunca muere” y el repique de campanas no sonaron la mañana de este sábado.
El silencio permeo en gran parte del Centro Histórico de Oaxaca debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, que este año impidió el festejo por el 488 aniversario de haberse erigido como ciudad.
Calles solitarias, sin ambulantes, como pocas veces, se ven en el Andador Turístico; poca afluencia de personas –algunas incumpliendo las medidas sanitarias obligatorias– provocan que paradójicamente se pueda apreciar en todo su esplendor la belleza de la ciudad de Oaxaca de Juárez, que le ha valido el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La tradicional reunión anual y de convivencia de la población capitalina, acompañada de unos tamales oaxaqueños y su respectivo atole también tuvo que suspenderse; esta vez Oaxaca celebró un cumpleaños sin invitadas e invitados, como nunca se había visto en la ciudad.
Las preseas por las cuales se reconoce a las personalidades que han destacado en diversas áreas en la ciudad tampoco se entregaron, ya que la Sesión Solemne de este 25 de abril no se realizó como en años anteriores teniendo como sede el majestuoso teatro Macedonio Alcalá.
Este 2020, el festejo por los 488 años de la ciudad ha sido opacado por una contingencia sanitaria de carácter mundial, que ha obligado a la mayor parte de la población a permanecer en casa para evitar el contagio de un virus, que en Oaxaca ha dejado 11 personas fallecidas, mientras que en el país ya rebasa los mil 200 decesos.
La autoridad municipal de Oaxaca de Juárez ha utilizado sus redes sociales para recordar la conmemoración e invitar a las y los oaxaqueños a admirar desde casa la historia, belleza y cultura de la capital en su 488 aniversario.
“La historia de la Ciudad de Oaxaca de Juárez es producto del esfuerzo y la tenacidad de muchas generaciones. Gracias a quienes nos antecedieron, ahora gozamos de una ciudad hospitalaria que hoy cumple años con gran vitalidad y amplias miras de futuro”, refirió.
Fue el 25 de abril de 1532 cuando el Rey Carlos I de España y V de Alemania otorgaron la categoría de “Muy noble y leal Ciudad de Antequera”, a la capital, convirtiéndose en la tercera en recibir este nombramiento en la Nueva España, solo después de la Ciudad de México y Puebla de los Ángeles.
Originalmente la Verde Antequera se fundó en 1486 en territorio de los Aztecas, cuando comenzaron a poblarla, y que nominaban como Huaxyacac, en referencia a los árboles de guaje característicos en la zona.