Inicio Minuto a Minuto Boleros y trabajadores de ferias, víctimas de confinamiento social piden apoyos

Boleros y trabajadores de ferias, víctimas de confinamiento social piden apoyos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de abril de 2020.- La contingencia por Covid-19 tiene graves estragos en decenas de familias oaxaqueñas, entre éstas la de los aseadores de calzado y los empleados de las ferias, que quedaron sin trabajo y por lo que este lunes se manifestaron en la capital para exigir apoyos del gobierno.

La crisis para los boleros del zócalo y la Alameda de León se agravó este fin de semana cuando les impidieron su instalación como medida preventiva de contención de contagio al declararse la Fase 3 en México.

Aunque para el gobierno su actividad no es esencial durante la pandemia, para cerca de un centenar de hombres en la capital del estado el oficio como aseadores de calzado es con lo único que cuentan para obtener el sustento familiar

Desde hace varias semanas sus ingresos fueron en picada por la disminución de las personas en las calles.

“¿Quién va a comer con 60 pesos al día?”, cuestionó el bolero Donato Luis, al exponer la difícil situación que padecen desde hace varios días, pero que actualmente ni a esa llegan.

En su mayoría de la tercera edad, exigieron al Gobierno del Estado que los apoyen con un ingreso diario de entre los 200 o 250 pesos, pues hasta el momento este sector ha quedado desatendido.

La despensa que el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, indicaron, no soluciona el problema alimentario al que se enfrentan sus familias. “Tenía más papel higiénico que comida”, “Con una despensita no podemos comer”, indicaron en conferencia en la Alameda.

NO HAY FERIAS

Por otra parte, al menos unos 15 trabajadores de juegos mecánicos de ferias alzaron la voz para pedir apoyo económico del gobierno del estado, así como solicitaron a la sociedad trabajo e incluso, hasta ofertaron sus vehículos para tener ingreso y pasar la cuarentena.

Con sus juegos mecánicos, para identificarse como trabajadores de este gremio, los padres de familia se manifestaron de manera pacífica en inmediaciones de Plaza del Valle, sobre la avenida Universidad.

Demandaron apoyo económico, víveres o trabajo. “También somos albañiles, herreros, carpinteros, jardineros. De alguna manera tenemos que vivir”, dijeron los afectados.

Con más de un mes sin trabajo en ferias, han buscado otros empleos como taxistas y vendedores de frutas, pero la crisis también ha pegado a esos sectores y las ganancias son nulas.

Los llamados ferieros se instalaron en cruceros de la capital del estado con cartulinas en las que ofrecían sus trabajos en diversos oficios, así como estar dispuestos a vender sus camionetas de trabajo para obtener recursos para sus familias.

Tambien le puede interesar: