Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de abril de 2020.- Integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Oaxaca denunciaron una serie de irregularidades operativas, probables actos de corrupción y relaciones de algunos funcionarios de la Fiscalía General del Estado con el crimen organizado, por lo que exigieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de una carta abierta, los elementos dependientes de esa instancia de procuración de justicia demandaron al mandatario mexicano una auditoría de los recursos federales, ante las carencias de equipos de trabajo desde hace varios años.
Expusieron que en la corporación no cuentan con equipo operativo policial, por lo que realizan los cateos sin escudo balístico, herramientas de trabajo para comprobar las investigaciones, levantamiento de evidencias en la escena de un crimen, así como carecen de equipos de radiocomunicación y hasta de papelería. “Aquí tenemos años sin contar con esa ayuda”.
Pero además, exhibieron que realizan cateos sin fundamentos, instruidos por el coordinador José Alfredo Álvarez y el comandante Marcos Porras Alderete, pues “nunca localizan nada” en los domicilios, ni objetos buscados y sólo se causan daños a las propiedades; lo que también representa un desgaste para los elementos.
Por lo que también exigieron el cese inmediato del coordinador general de la AEI por pedir a los elementos “cuotas” relacionadas al crimen y dar de baja a quienes no las cumplieron o cataron sus órdenes, con la justificación de no aprobar el examen de Control y Confianza. Razón por la que pidieron sus recontrataciones.
De esta forma, demandaron una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito del fiscal General Rubén Vasconcelos y del coordinador Alfredo Álvarez.
En su escrito también dirigido al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y al gobernador Alejandro Murat, denunciaron acoso sexual por parte del comandante Teófilo Díaz Carmona a mujeres integrantes de la AEI y por quienes no existe justicia en sus casos.
Así mismo, demandaron pensiones conforme al riesgo laboral con incremento al salario, el cual no ha tenido mejoras significativas en 15 años, indicaron.
Los agentes alzaron la voz tras las constantes irregularidades que viven actualmente dentro de la corporación al mando de Rubén Vasconcelos.