Inicio Minuto a Minuto Diputados acusan de represor a Díaz Escárraga y rechazan su designación en Segob

Diputados acusan de represor a Díaz Escárraga y rechazan su designación en Segob

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de abril de 2020.- Diputados de la fracción del Partido Morena presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no avale la designación de Heliodoro Díaz Escárraga como delegado de esa dependencia en Oaxaca, por su vinculación con la represión social del 2006.

A horas de difundirse la información sobre el nombramiento del ex funcionario estatal, allegado al mandatario priista Alejandro Murat Hinojosa, en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la 64 Legislatura fue presentada la propuesta.

“El nombramiento de Díaz Escárraga como delegado de la Secretaría de Gobernación es una afrenta al pueblo de Oaxaca. 

“Es una afrenta a la memoria histórica de la lucha de un pueblo contra la corrupción y contra la represión.  Es una afrenta a los cuerpos torturados, a los desaparecidos, a los asesinados por un régimen absolutista y corrupto”, leyó en tribuna la vocera de la fracción, diputada Delfina Guzmán.

Heliodoro Díaz fungió como secretario general de Gobierno en parte del sexenio del gobernador Ulises Ruiz Ortiz; formó parte del círculo político y personal más cercano al mandatario de entonces.

Fue señalado por organizaciones sociales y el magisterio oaxaqueño como corresponsable de los actos violentos que el gobierno estatal ejerció contra el movimiento social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre el año 2006 y 2007.

Las acciones del gobierno implicaron violaciones masiva y sistemática a los derechos humanos en contra de miles de personas, así como la comisión de crímenes de lesa humanidad, entre las que destacaron detenciones arbitrarias acompañadas de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Los hechos quedaron registrados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de la Verdad, creada en el sexenio anterior por el propio gobierno de Oaxaca. Además de las organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales-

Las vinculaciones de esos actos se sustentaron también en que Díaz Escárraga fue en su momento delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Pero además durante el sexenio de Gabino Cué, mientras el actual gobernador encabezaba el lnfonavit a nivel nacional, Díaz Escárraga en 2014 fungía como Coordinación Regional Sur de ese organismo.

Fue destituido del cargo luego que presumió desde su cuenta de Twitter un costosísimo y vistoso vehículo Porsche, como regalo a su hijo, quien era subdirector jurídico corporativo de Liconsa.

Díaz Escárraga ha sido subordinado directo del actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa y recientemente director de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado.

“Dado que ha sido subordinado directo del actual gobernador, es para pensar que no es la persona idónea para ocupar la delegación de la Secretaría de Gobernación, puesto que en caso de disyuntiva, naturalmente que se inclinaría a beneficiar a su ex jefe.

“El exhorto es sencillo: pedimos respetuosamente a la secretaria Olga Sánchez Cordero reconsiderar su decisión de nombrar como delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca.

“En lugar de ello, debería ser juzgado por la represión al movimiento social, por violaciones graves a derechos humanos, por crear las caravanas de la muerte, por crímenes de lesa humanidad con detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales cometidas contra el pueblo de Oaxaca”, puntualizó la legisladora en voz de los diputados de Morena.

La propuesta fue turnada para su análisis en la próxima sesión extraordinaria que se llegara a aprobar.

Tambien le puede interesar: