Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de abril de 2020.- Por segundo día consecutivo, taxistas colectivos protestaron hoy en Oaxaca, para oponerse a las medidas sanitarias ante el coronavirus, que buscan salvaguardar la salud de los usuarios.
Sin embargo, este miércoles, además de bloquear la vía federal 190, Oaxaca-México, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, San Pablo, Etla, destruyeron dos patrullas y una motopatrulla de la Policía Vial Estatal y tras un diálogo con autoridades, se retiraron impunes.
El grupo de taxistas del valle de Etla, afiliados a la CATEM y a la CTM, arribó desde temprana hora al crucero vial en donde se ubica un filtro sanitario y arremetieron contra tres unidades de la Policía Vial, las cuales quedaron con los vidrios completamente rotos, las torretas destruidas, una de éstas incluso volteada en el lugar, ante lo violenta que se tornó la protesta.
De acuerdo con los trabajadores del volante, la reducción en el cupo de pasajeros, implementada por la Secretaria de Movilidad (Semovi) como medida especial por la contingencia sanitaria que se vive en estos momentos, no les permite tener algún tipo de ganancia para hacer frente a la pandemia por Covid-19, razón por la que decidieron salir a protestar ante ello.
“Nos vienen quedando como 18 pesos libres, que vas a hacer con esos 18 pesos”. “Hay mucha gente que de eso vive, de eso le da de comer a su familia”. “A nosotros quién nos ayuda económicamente, que ya hubiera algo que decir, un subsidio que diga el gobernador vamos a ayudarlos como choferes, adelante. Pero nadie está pensando siquiera en darnos una despensa”.
Esos fueron algunos de los diálogos que se escucharon por parte de los ruleteros, al intercambiar palabras con el director de la Policía Vial Estatal, David Antonio Jiménez, quien arribó al lugar y logró establecer comunicación con los manifestantes, lo cual permitió el retiro del bloqueo de la zona de acceso y salida a la ciudad de Oaxaca, no sin antes reclamar el actuar de los choferes al actuar con violencia y no solicitar la atención de las autoridades de forma respetuosa.
“Yo los entiendo. A ver, hoy se van a volver a reunir con su líder, para eso fue la reunión de ayer, para que puedan llevar tres (pasajeros) y posteriormente se van a volver a reunir para ver que acuerdos van a generar.
“Pero esto es progresivo no es de la noche a la mañana. Ayer acordaron algo y hoy lo harán también. Yo no sé porque llegaron al tema de la agresión, tampoco se vale, nosotros también estamos haciendo nuestro trabajo como ustedes”, les reprochó el funcionario.
Antonio Jiménez trató de explicar a los choferes de la existencia de mesas de diálogo con los dirigentes transportistas y los acuerdos que se están tomando desde la tarde de ayer, ante las protestas que también realizaron taxistas de San Francisco Telixtlahuaca y San Pablo Huitzo, el lunes pasado.
La manifestación por parte de choferes de transporte foráneo de Etla, no fue la única ya que taxistas de Ayutla Mixe bloquearon la avenida Ferrocarril, frente a las oficinas de la Policía Vial, para mostrar su inconformidad con la reducción del pasaje que decretó el gobierno de Oaxaca, a fin de evitar el contagio masivo por Covid-19.