Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 2 de mayo 2020.- Pedro Lezama Hernández, el becario que sufrió un accidente por realizar actividades de alto riesgo para el ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, será intervenido en cirugía este 4 de mayo para una reconexión de intestino delgado y extracción de vesícula biliar.
Esta intervención es crucial para la recuperación del becario de “Jóvenes Construyendo el Futuro” luego de cinco cirugías anteriores en las que se han tratado de restablecer los órganos dañados en el accidente el pasado 19 de noviembre, indicó su padre, el señor Alejandro Lezama.
Desde ese entonces la familia peregrinó en al menos otros tres nosocomios en los que médicos desahuciaron al joven becario, quien a la fecha ha logrado avances significativos en su recuperación desde su arribo al Hospital del IMSS “La Raza” de la Ciudad de México, el pasado 3 de diciembre.
La primera intervención se realizó en el Hospital de Zona 3 del IMSS en Tuxtepec para recuperar la artería mesentérica, ubicada en el abdomen, y el páncreas, dañados en el accidente en el que una láminas le cayeren encima.
El joven fue trasladado al hospital de Zona 1 de IMSS Oaxaca, donde fue intervenido en una cirugía de reconocimiento, en el que le diagnosticaron necrosis intestinal completa y no les dieron esperanzas de vida. Posteriormente, en el IMSS de Lomas Verdes en la Ciudad de México, el diagnóstico, recordó el padre.
A su llegada al nosocomio de especialidades “La Raza”, Pedro fue sometido a otra cirugía en la que los médicos apreciaron parte del intestino en buen estado; retiraron el afectado, pero por el tiempo que tardó con el trozo dañado se desarrolló una bacteria por la que comenzaron un tratamiento especial y otra intervención más.
Este lunes se tiene programada otra cirugía importante, en la que también extraerán la vesícula que al paso de los meses se afectó y el padre sólo pide a la población unirse en oración para que Pedro salga avante de la operación, así como regresen pronto a casa.
La vida de la familia de Pedro se trasladó al hospital en la Ciudad de México desde diciembre pasado, en donde ahora con la contingencia, permanecen con horarios restringido pero en comunicación con su hijo por medio del teléfono.
En tanto, el gobierno del México no ha ofrecido información reciente sobre el caso, sobre las sanciones a las autoridades municipales por asignar tareas fuera de la reglamentación del programa.