Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de mayo de 2020.- A más de 60 días sin trabajo, desde que comenzaron las cancelaciones por la contingencia de Covid-19 en México, cerca de 250 pequeños empresarios y empleados del gremio del transporte turístico en Oaxaca demandaron al Gobierno del Estado créditos inmediatos para sobrevivir a la pandemia.
Los denominados “hombres camión”, así como mecánicos, asistentes, entre otros involucrados de forma directa en el gremio, están desesperados pues a dos meses de no contar con ingresos sólidos se han quedado hasta sin comer.
El representante de “Grupo Turístico de Oaxaca” –creando por la demanda social-, Armando Aquino Hernández, señaló que el pasado 18 de abril entregaron a la Secretaría de Economía de Oaxaca una solicitud para ser favorecidos con créditos o programas de apoyos accesibles para el sector, pero no han tenido respuesta.
Los programas que hasta ahora existen, dice, no se ajusten a las características de sus pequeñas empresas, por lo que demandan al gobierno reconsiderar sus opciones de apoyo para aquellos que no están registrados ante el IMSS.
“Necesitamos algo que nos saque del apuro, no que nos termine matando de hambre”, expresó el pequeño empresario ante los supuestos créditos que ofrece Banco Azteca.
La complicada situación de los trabajadores turísticos inició a finales del mes de febrero con la cancelación de viajes escolares, después con los contratados para la Semana Santa y en consecuencia durante todo el mes de abril; con un panorama similar pronosticado para mayo.
“Hemos pasado por circunstancias difíciles como el 2006, u otros movimientos sociales en Oaxaca, pero como esto, a este grado nunca”, indicó Aquino Hernández.
Al paso de las semanas, a este grupo se han integrado trabajadores de las distintas regiones de la entidad, de Valles Centrales principalmente, así como de la Mixteca, Cuenca e Istmo.