Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de mayo de 2020.- Una persona asesinada a balazos y otra más desaparecida, así como siete vehículos y dos casas incendiadas, es el saldo oficial de los hechos violentos ocurridos el fin de semana en Huazantlán del Río, agencia de San Mateo del Mar.
Tras presiones de organismos civiles y pobladores, varias horas después de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca pudo ingresar a la comunidad.
No obstante, se contradice en la fecha en que ocurrieron los hechos, pues informó que fue la madrugada del 3 de mayo, cuando habitantes víctimas y organismos afirman que fue la noche del día 2 de mayo.
En un comunicado, la Fiscalía informó que “se reporta de manera preliminar el fallecimiento de una persona del sexo masculino por proyectil de arma de fuego, identificada como F. V. G. (Filemón Villalobos, quien era agente municipal suplente de Huazantlán).
Por estos hechos, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, inició la carpeta de investigación 14516/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado.
Asimismo, expuso que se inició la carpeta de investigación 14495/FIST/SALINA/2020 por el delito de lesiones, daños y privación ilegal de la libertad contra un masculino identificado como J. O. F. (Josías Ordóñez Francisco), quien ya fue localizado y entregado a sus familiares.
Agregó que sobre este caso, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General dictó medidas de protección en favor de las víctimas J. O. F., y J. L. CH., así como de sus familiares, “por lo cual giró oficio ordenando a la Secretaría de Seguridad Pública para que elementos de seguridad den cumplimiento inmediato a las mismas”.
“Asimismo, se reportaron dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis incendiados en la agencia municipal de Huazantlán del Río, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar”, indicó.
EMITEN MEDIDAS CAUTELARES
Por su parte, ante los hechos violentos registrados en la agencia municipal de Huazolotitlán (sic), perteneciente a San Mateo del Mar, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares para evitar que se produzcan daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio.
“Y es que el sábado 2 de mayo se registró un ataque armado en dicha localidad, por lo que el órgano autónomo pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que elementos de la Policía Estatal realicen recorridos de seguridad y vigilancia en la zona, además de implementar acciones tendientes a garantizar la integridad física de la población”.
Asimismo, la DDHPO requirió a la Fiscalía General de Justicia del Estado que inicie la Carpeta de Investigación correspondiente relativa a la agresión y se emitan las medidas de protección necesarias.
En tanto que a la Secretaría General de Gobierno (Segego) solicitó llevar a cabo las acciones necesarias coordinadas con las áreas competentes para evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos.
“La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reitera la importancia de emprender una estrategia integral que atienda los diversos requerimientos de las comunidades en los ámbitos sociales, económicos, educativos, de salud y gobernabilidad, para alcanzar procesos de paz duradera”, expuso en un comunicado.