Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de mayo de 2020.- Elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán se rebelaron hoy para exigir la destitución del comandante de seguridad, Edy Caballero López, acusado de incapacidad, despidos injustificados, malos manejos y acoso sexual.
Alrededor de las 10:00 horas, los uniformados se apoderaron del cuartel, donde quemaron llantas, para demandar la atención las autoridades municipales y estatales y una mesa de diálogo.
“Queremos que se vaya. Venimos a exigir la renuncia de Edy Caballero y Cornelio por acosadores”, gritaron los municipales frente a compañeros de la Policía Estatal, que trataron de evitar daños y quema de patrullas.
El mando policial, del municipio gobernado por Alejandro López Jarquín, del PRD, cuenta con una denuncia penal en su contra por acoso sexual y despido injustificado contra una mujer policía.
La denuncia se interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, donde se inició la Carpeta de Investigación 1091/FMUJ/USEX/2020; además en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, que quedó bajo el número 247(FEMCCO)2020.
El caso también se expuso ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca donde hay unaqueja asentada en la carpeta DDHPO/0037/(01)Oax/2020; pero en ninguna instancia existen avances y estos actos se repiten.
Pero el comandante Edy Caballero también es rechazado en sus labores y señalado por la misma comunidad de tener trato con un grupo delincuencial en la zona.
Esta situación quedó expuesta en marzo de este año a través de una manta en la que denuncian los cobros mensuales por parte de Caballero López a favor los grupos criminales.
Por la tarde la situación tensa se mantenía y la riña llegó entre dos grupos de policías, que dejó como saldo preliminar un descalabrado.
El ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán no ha emitido información al respecto.