Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de mayo de 2020.- Integrantes de diversas organizaciones agrupadas en la Alianza Oaxaqueña de los Pueblos por la Justicia Social, anunciaron este lunes movilizaciones masivas con el fin de exigir apoyos pendientes para más mil 500 comunidades indígenas, compromisos que hizo previamente el gobernador Alejandro Murat.
“Anunciamos el inicio de una jornada estatal y nacional de lucha por la justicia a partir del 17 de julio del año en curso y hasta conseguir que el gobierno cumpla con su palabra con los pueblos e informe del destino de todos los recursos asignados a nuestro estado”, refirieron en una conferencia de prensa.
Lo anterior se llevará a cabo una vez que termine la contingencia sanitaria e incluirá bloqueos y cercos en la capital oaxaqueña, para lo cual están realizando desde ahora la convocatoria a fin que se una la mayor cantidad de pueblos y comunidades que tengan pendientes apoyos de las autoridades, algunos de estos prometidos previamente.
De acuerdo con los manifestantes, el gobernador Alejandro Murat se comprometió desde su campaña con apoyos de obra como puentes, caminos, clínicas y centros de salud comunitarios; así como de dotar de servicios de electricidad y agua potable a comunidades rurales e indígenas, lo cual no ha cumplido.
Por lo anterior, solicitarán una audiencia con el mandatario estatal para que explique el uso y destino del recurso federal que ha llegado a la entidad, toda vez que tienen conocimiento que ha sido amplía la asignación de presupuesto para diversos proyectos, misma que no se ha reflejado en la mejora de la calidad de vida de la población.
“Los pueblos hemos sido objeto de burla y menosprecio por parte del gobierno al aprovecharse de la debilidad que se muestra al luchar de manera dispersa, por lo que hemos decidido unir fuerza para ser escuchados”, refirieron en conferencia.
Los denunciantes insistieron en que los recursos que han ingresado a la entidad para distintos proyectos como el Corredor Transístmico de Tehuantepec, no han sido asignados para sus destinatarios, muchas veces habitantes de pueblos indígenas que siguen sumidos en la pobreza, pese a las declaraciones del gobierno.
Recordaron que Oaxaca es uno de los estados con los mayores índices de pobreza en el país, lo cual afecta directamente a los 16 pueblos indígenas que se ubican en todo el territorio y que merecen como cualquier otro ser tomados en cuenta por las autoridades estatales.