Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de mayo de 2020.- Mujeres y niñas desplazadas de la agencia municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, denunciaron la violencia de género de la que fueron víctimas este fin de semana en la localidad que desde hace años se enfrenta a una serie de eventos violentos.
De acuerdo con las víctimas, fue el agente municipal José Luis Chávez Salinas, quien inició la revuelta violenta, prendió fuego a algunas viviendas -incluida la de él-, las amenazó de muerte y las encerró en la cárcel sin motivo alguno, aprovechándose de que la mayoría son mujeres solteras y viudas en la localidad.
“Con lujo de violencia entraron, destruyeron mi casa. Yo soy madre soltera, tengo una hija y vivimos solas, pero ellos entraron me amenazaron y me tuve que salir. Tengo miedo de que vuelvan a entrar, siento que si me quedo ahí me van a hacer algo… Me dijeron que iban a violar a mi hija, que iban a matarla, que nos iban a colgar”, dijo una de ellas.
Los testimonios refieren que en todo momento existió tortura psicológica por parte del grupo de personas que dirige el agente municipal, razón que las obligó a salir de su comunidad al ya no sentirse seguras en su vivienda de donde muchas fueron sacadas por la fuerza y a punta de pistola.
“Me persiguieron en la calle, yo venía de casa de mi mamá como todos los días. Me agarraron y sin decirme nada me llevaron a la cárcel. Yo soy viuda y se aprovecharon de eso, se aprovechan de todas nosotras porque estamos solas”, dijo otra de las mujeres.
Así mismo, presentaron fotografías de cómo quedaron sus viviendas con impactos de armas de fuego de grueso calibre y algunas más fueron quemadas la noche del 2 de mayo, sin que de acuerdo con mujeres, existan razones para que las propias autoridades hayan actuado de esa forma en contra de sus propios habitantes.
Con lágrimas en los ojos, las mujeres lamentaron que no exista autoridad hasta el momento que pueda frenar la violencia en la zona, que no es de ahora pero que en esta ocasión se ensañó con las mujeres que habitan en la localidad.
“No hay autoridad que haya querido entrar para garantizar la seguridad de la población, nadie ha querido entrar para garantizar la vida de las mujeres”, reclamó un hombre que las acompañaba al momento de presentar su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la capital.