Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de mayo de 2020.- Familiares y abogados de una víctima denunciaron la ineficiencia de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en la atención a casos urgentes, al escudarse en la contingencia sanitaria por Covid-19.
De acuerdo con la queja pública, el 30 de abril de 2020, Día del Niño, presentaron una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género por la sustracción y desaparición de un menor de 11 meses de edad.
“Manifestando nuestra clienta, la madre, la preocupación por la integridad del menor por la persona que lo tenía en su poder, pues corría el riesgo de verse afectado físicamente”, dio a conocer el Bufete Jurídico López Thomas.
Expuso que solicitaron inscribiera al menor al Registro de Personas No Localizadas para que se activara la alerta Amber a lo que nos indicaron que esa alerta le correspondía a otra área.
Con ello “denotan una ignorancia total a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Además de que a la Carpeta de Investigación se le daría un trámite ‘normal’ y que nos turnarían con una agente del Ministerio Público que se encargaría de la integración de la indagatoria”.
Agregó que durante la tarde, solicitaron expresamente la búsqueda urgente del menor y les indicaron “que ya se estaban tomando cartas en el asunto para la recuperación del mismo, lo que fue totalmente falso pues nunca sucedió”.
“Ante la gravedad del asunto, desde el principio que fuimos contratados, iniciamos diversos actos de investigación con la madre víctima como sus asesores jurídicos, los que dieron resultados que logramos recuperar al menor, con los riesgos que se corrieron por la falta de apoyo del Ministerio Público y la policía investigadora en la operatividad”, señaló el despacho jurídico.
Agradeció a los clientes y agentes policiacos en retiro y activos que de manera desinteresada y voluntaria, realizaron en equipo las investigaciones de la búsqueda, “localizando durante la madrugada de este viernes (1 de mayo) el lugar donde se encontraba dicho bebé.
“Y a pesar de que lo cambiaron del mismo, se localizó el nuevo domicilio donde estaba y lo logramos recuperar entregándoselo a su madre, en esos momentos nos constituimos en la Fiscalía Especializada para hacerles de su conocimiento que ya recuperamos al pequeño.
“Sorprendentemente y ante las restricciones generadas por la pandemia del Covid-19, la Fiscalía considera la sustracción y desaparición de un menor como una denuncia no urgente, a lo cual le da un trámite ordinario”, denunció el bufete jurídico.
El menor, de 11 meses de edad, fue identificado con las siglas M.E.G.L., y fue sustraído por un familiar, sin consentimiento de la madre. “La Fiscalía se esmera en ser ‘La Fiscalía que nadie quiere’ a pesar de la publicidad que ellos mismos se hacen”, refirió el denunciante.