Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de mayo de 2020.- Ante la imposibilidad de transitar su duelo acorde a sus costumbres y tradiciones, urge un programa de salud mental para familiares de quienes han perdido a un ser querido a causa del coronavirus.
Así lo propuso la diputada Magaly López Domínguez, quien señaló además los insuficientes detalles para la realización de un funeral de quienes han fallecido a causa de la pandemia.
La legisladora por el Partido Morena, representante del distrito de Ocotlán, presentó ayer en la sesión de la Diputación Permanente de la 64 Legislatura una propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que se ponga mayor atención a estos procesos de duelo y a los familiares.
Expuso que para evitar afectaciones de salud mental y emocionales de la población ante la prohibición de despedirse de sus seres queridos, son necesarias atenciones gratuitas que ayuden emocionalmente a las personas en la fase de duelo.
López Domínguez propuso un su exhorto que se ordene a los Servicios de Salud de Oaxaca realizar campañas informativas sobre los cuidados y recomendaciones para la celebración de los rituales o ceremonias fúnebres de inhumación tanto para las personas que hayan fallecido por COVID-19, o cualquier otra enfermedad, en medio de la pandemia.
Dicho trabajo, dijo, debe considerar las necesidades y las medidas que hayan tomado las comunidades indígenas en torno a la protección de contagios en sus territorios, así como lo establecido en la Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19 (SARS-CoV-2) en México.
Pues hasta el momento existe información sesgada a nivel estatal, instruyéndose la prohibición de ceremonias de inhumación argumentando que hay una prohibición para su realización.
El gobierno federal, explicó, aconsejó “evitar la realización de rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraciones de personas en contacto con el cuerpo siguiendo los lineamientos de la Jornada de Sana Distancia”, pero, “en caso de realizarse, se recomienda sea menor de 4 horas, con féretro cerrado y con menos de 20 personas siempre y cuando el espacio pueda asegurar una sana distancia”.
Reiteró que el acuerdo por el que se expiden los “Lineamientos Generales para el Manejo Seguro, Traslado y Disposición Final de Cadáveres por Covid -1”, solo hace referencia a la prohibición de los servicios de velación y velatorios en domicilios particulares, y se les impone a las autoridades municipales el deber de colaborar adoptando medidas sanitarias durante la inhumación sin discriminación alguna, así como dar el seguimiento al cumplimiento de los presentes lineamientos, lo que no es muy claro, ya que no se establecieron ni las más mínimas recomendaciones.
En el estado, dijo, una treintena de familias que han perdido a sus familiares a consecuencia de Covid-19, necesitan asesoría y terapia de duelo, pues no han tenido un proceso de cierre de ciclos como lo hubiesen hecho en otras condiciones y circunstancias, pues también ha implicado discriminación o rechazo de la población.
La propuesta de Punto de Acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis y respectiva elaboración de dictamen.