Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de mayo de 2020.- Personal médico del Hospital Regional Presidente “Benito Juárez” del ISSSTE en Oaxaca, pidió la renuncia del director de nosocomio ante la falta de recursos para atender la pandemia por Covid-19, lo cual pone en riesgo tanto a profesionales de la salud como a las y los usuarios con síntomas del virus.
Acusaron a Jesús Gonzalo López Cruz de no mostrar el suficiente liderazgo para conseguir que el nosocomio cuente con los recursos necesarios para atender la contingencia, incluso con insumos básicos como el cubrebocas, el cual han tenido que comprar con sus propios recursos para atender a la población que lo necesita.
Por lo anterior desconocieron su representación como director y aseguraron que instalarán un Comité de Emergencia con personal que tenga experiencia en la atención de Covid-19, dado que el hospital ha sido designado por las autoridades estatales para recibir casos del virus que se encuentra en su etapa de mayor contagio en el país.
“Se le pidió su renuncia de buena forma a fin de que haga conciencia de los riegos a los que nos ha llevado su falta de liderazgo al no exigir a las autoridades que cumplan con el equipamiento del hospital para la atención de la pandemia” explicó el médico Víctor Cruz Lucas, en representación de sus compañeros.
En este sentido, detalló que el hospital del ISSSTE ha sido designado desde el inicio como uno de los destinos para atender personas con contagio confirmado de Covid-19, prueba de ello es que en estos momentos cuentan con cuatro pacientes internados, lo cual obliga a las autoridades a brindar atención médica de emergencia.
Sin embargo, la operatividad al interior del nosocomio no ha sido la adecuada, la coordinación para la atención de casos se ha quedado corta, demostrando que la dirección no ha sido la adecuada, razón por la que proponen un cambio a partir de la renuncia del director.
Explicaron que de ningún motivo está en duda la atención de las y los pacientes, ya que continuarán trabajando y tratando de resolver un problema de carácter administrativo a fin de que no ponga en riesgo la operatividad y la buena respuesta de parte del personal médico ante la pandemia.
“No estamos dejando a un lado el trabajo, seguimos adelante en la atención a la pandemia. Lo que sí queremos es crear un comité de expertos en el área para poder hacer frente de forma responsable y profesional a la situación”, dijo.
Dicho comité estaría confirmado por especialistas en las diferentes ramas de la medicina, algunos de los que ya han estado al frente de la atención de casos de coronavirus, que sepan cómo actuar ante la emergencia y pueden organizar de forma interna la atención médica sin descuidar la protección que necesita el personal.
Lo anterior con el antecedente de que cinco trabajadores del nosocomio fueron aislados por presunto riesgo de contagio, mismos que se encuentran en sus viviendas y se mantienen en observación por parte de las autoridades en materia epidemiológica.
Finalmente, en representación de la base trabajadora, reprochó que las autoridades del hospital y de salud a nivel estatal mantengan una actitud apática ante un pandemia que se encuentra en su punto máximo de contagio y a sabiendas que dependiendo de su actuación se dará un buen fin a la misma.