Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de mayo de 2020.- Habitantes desplazados de San José Obrero Paso Ancho y Rancho Viejo, de Villa Sola de Vega, instalaron un bloqueo en la carretera federal 131 Oaxaca- Puerto Escondido, para exigir atención del gobierno estatal sobre la inseguridad en la zona, derivada de un lío agrario con San Vicente Coatlán.
Así también, los pobladores –que desde el pasado 5 de mayo mantienen protestas– retuvieron al presidente de Sola de Vega, Esaú Núñez Calvo, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, como medida de presión para que la Secretaría General de Gobierno (Segego) establezca las condiciones de paz para el regreso a sus comunidades.
San José Obrero Paso Ancho ha sido víctima de múltiples invasiones violentas por parte de los vecinos de San Vicente Coatlán, el más reciente dejó como saldo una persona muerta por disparos de arma de fuego, según informaron.
Los enfrentamientos comenzaron desde el año 2012 y desde hace tres años cerca de 100 familias se han visto forzadas a desplazarse de sus comunidades ante las invasiones de Coatlán, a pesar que los fallos judiciales y en materia agraria son a favor de Sola de Vega.
Los manifestantes advirtieron que no retirarán el bloqueo en tanto no se establezca una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pues hasta el momento la Segego es omisa a su única petición, que es garantía de paz y seguridad para permanecer en sus comunidades.
Desde el pasado lunes, el edil y moradores de dichas comunidades arribaron a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos, para denunciar el conflicto con Coatlán.
No obstante, San Vicente asegura que tiene la razón jurídica y que un tribunal agrario les ha reconocido la posesión de las tierras en disputa.
El antecedente del más reciente conflicto fue un incendio forestal, hace dos semanas, ocurrido en el límite de ambos municipios, donde se denunció entonces además, ataques armados, sin que hubiera confirmación oficial.