Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de mayo de 2020.- “¡Con el pueblo todo y sin el pueblo nada!”.
Ese fue el acuerdo de diputadas y diputados del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respecto a la construcción, en el Congreso local, de la nueva Ley de Educación para el Estado de Oaxaca.
Los legisladores consideraron que con el fin de privilegiar el consenso y el diálogo, continúan en la ruta de escuchar a todos los sectores que intervienen en el ámbito educativo.
Como es el caso de la Sección 22 del SNTE, a fin de concretar un modelo educativo que haga frente a las necesidades de la población oaxaqueña. Estos trabajos se reanudarán una vez que las autoridades sanitarias indiquen la continuación de actividades, detalló en un comunicado.
En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Horacio Sosa, manifestó que es momento de trabajar en conjunto y estar unidos con la Sección 22.
“Queremos decirles que estamos cumpliendo con las medidas necesarias de protección durante esta contingencia sanitaria, por lo que vamos a esperar el llamado del sector salud, para que en la Comisión de Educación continúen los trabajos de análisis de una nueva Ley de Educación que redunde en beneficio del pueblo de Oaxaca”, puntualizó.
Por su parte, el diputado Pavel Meléndez Cruz, refirió que el grupo parlamentario de Morena, tiene que consensuar dicha ley con el magisterio oaxaqueño:
“No puede haber ninguna reforma, ni ninguna propuesta puede ser más importante que la otra; si no se trabaja de manera conjunta con la sociedad, con los padres de familia y, por supuesto, con los maestros”.
“Que tengan confianza de que no haremos nada a espaldas de la ciudadanía. Sabemos la importancia que implica esta ley, que recoge los años de lucha del magisterio oaxaqueño. Por lo tanto, será así como se decida la ruta de la creación de este instrumento legal”, puntualizó de su lado la congresista Inés Leal Peláez.
Finalmente, la presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Local, , Juana Aguilar Espinoza, dejó en claro que la Ley debe ser construida con el consenso de todas y todos los sectores involucrados.