Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de mayo de 2020.- La delegada en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lourdes Santiago Cruz, dio a conocer que al menos 70 visitas de verificación se han realizado en diferentes establecimientos durante el periodo de contingencia por Covid-19 en la entidad.
En 42 casos se acreditaron violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, siendo las más recurrentes: venta de alimentos caducos, falta de respeto a los precios exhibidos y diferencia entre el precio exhibido y el cobrado, todo en perjuicio de la población consumidora.
La venta de productos caducados o con fecha de consumo preferente vencida -incluso en descomposición- se ha registrado en tiendas departamentales como Chedrahui, Bodega Aurrerá, Soriana y algunas abarroteras locales ubicadas en las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca y Valles Centrales.
La más reciente se pudo corroborar en el valle eteco, en donde luego de denuncias ciudadanas el personal de la Profeco se trasladó a la sucursal de Bodega Aurrerá para dar fe de la venta de productos con caducidad vencida por lo que se procedió a inmovilizar el producto.
“Por denuncias verificamos Bodega Aurrerá en Etla y encontramos practicamos comerciales desleales como la comercialización de algunos productos caducados”, refirió la funcionaria federal a través de sus redes sociales, a la par que confirmó que se pusieron los señalamientos correspondientes para dar a conocer la mala práctica.
Exhortó a la población en general hacer efectivo el derecho a la información y antes de comprar cualquier tipo de producto checar precios, condiciones de venta y fechas de caducidad para asegurarse que está en buenas condiciones y no es nocivo para la salud.
Así mismo, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad o abuso de parte de las empresas comercializadoras de productos o servicios, por lo que puso a disposición los números 951 5134141 y 951 5134649 o las redes sociales de la dependencia en donde se da seguimiento a cualquier queja.