Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de mayo de 2020.- Ante la promesa de una mesa de dialogo con autoridades federales, pobladores de San José Obrero Paso Ancho y Rancho Viejo, del Villa Sola de Vega, retiraron el bloqueo que instalaron este jueves sobre la carretera federal 131 Oaxaca- Puerto Escondido, para exigir seguridad en sus comunidades.
El ayuntamiento de Sola de Vega notificó alrededor de las 13:00 de este viernes que la manifestación de sus habitantes concluyó luego de recibir respuesta sobre un futuro acercamiento con el gobierno federal para dar solución a su demanda.
Desde hace varios años, la disputa agraria con la comunidad de San Vicente Coatlán se incrementó, lo que ha provocado incursiones armadas de esa población y decesos de habitantes de las comunidades de Sola de Vega y el desplazamiento obligado de decenas de familias a pesar de resoluciones federales a favor de los habitantes de Paso Ancho.
Para hacer visible su demanda, los pobladores de San José Obrero Paso Ancho y Rancho Viejo comenzaron con una jornada de protesta esta semana, que incluyó la retención del edil de Sola de Vega, Esaú Núñez Calvo.
Las manifestaciones se intensificaron ante la nula atención del gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para lo cual bloquearon desde ayer la vía federal 131, Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del crucero a Santa María Sola, mismo que ya fue retirado.
No obstante, debido a la contingencia sanitaria, será hasta inicios de junio en que serán recibidos en audiencia los inconformes.