Yuridiana Sosa/Zona Roja
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 8 de mayo de 2020.- Frente a la pandemia por Covid-19, que entre sus consecuencias ha golpeado a la economía de las familias oaxaqueñas, en Tuxtepec distintos sectores económicos han regalado alimentos a la población.
La más reciente labor altruista la encabezaron carniceros de este municipio, quienes la mañana de este viernes repartieron 200 bolsas con carne de res en crudo, a beneficio del mismo número de personas.
La invitación convocó de forma inmediata a decenas de personas que se formaron a fuera del Centro de Sacrificio “Aldama”, en el primer cuadro del centro de la ciudad, hasta donde también acudió personal de la Dirección de Salud municipal y Protección Civil, para mantener la sana distancia ante un número mayor de personas que acudieron.
Pero en el transcurso de la pandemia, productores de limón de la agencia de Bethania también han regalado su producto a la población tuxtepecana, quienes en al menos tres ocasiones han arribado al centro de la ciudad para donar el fruto a cientos de personas.
Para ayudar a los más vulnerables, pequeñas empresas de venta de alimentos preparados también se han unido a la causa.
Entre ellas rosticerías que han donado más de un centenar de platillos, así como tamalerías, que proporcionaron alimento a las familias más vulnerables por la pérdida de su empleo o merma en sus ingresos como trabajadores.
Mientras que estas entregas son indistintas, sin requerir ningún documento, el ayuntamiento de Tuxtepec comenzó con la entrega de despensas en las colonias más vulnerables y para lo cual solicitan copia de la credencial de elector, supuestamente para comprobar la inversión de cerca de seis millones de pesos.