Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de mayo de 2020.- Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Subsección 07, de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado por probable negligencia médica.
Cutberto C. acusó que el pasado 6 de mayo, en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el indiciado se negó a darle atención médica a su hijo, menor de edad, B. C. M., quien presentaba dificultad para respirar y ante la situación de pandemia que hay en el país, consideró que podría tratarse de coronavirus.
Sin embargo, un señor –que después identificaron que era Alberto Vásquez San Germán– les impidió el acceso “de manera déspota y agresiva”, alegando que estaban haciendo una manifestación para rechazar el nombramiento del director del nosocomio.
Lamentó que por una actividad sindical haya puesto en riesgo la vida de su hijo y le hayan impedido la atención, pese al cuadro de salud que presentaba su menor de 13 años de edad, quien además tiene Síndrome de Down.
Expuso que la obligación del médico como servidor público es proteger la salud de las personas, lo cual se incumplió.
Añadió que tuvo que llevarse a otro hospital a su hijo, quien actualmente se encuentra en recuperación.
Por ello, presentó su denuncia penal a través del portal de internet que dispuso la Fiscalía General; hizo además responsable a Vásquez San Germán de las consecuencias que pudiera tener la desatención en la salud de su hijo.
“Lo acuso de negligencia, abandono de persona, lesiones y demás delitos que resulten”, resaltó el señor Cutberto C., quien esperó que haya verdadera aplicación de la justicia.
“Es intolerable que ostentando un cargo y creyéndose invencibles con su bandera sindical, trasgredan el derecho humano a la salud de los oaxaqueños”, puntualizó.