Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de mayo de 2020.- Formadores y estudiantes de la Preparatoria Comunitaria “José Martí” de San Francisco Ixhuatán, han iniciado una campaña para recabar fondos que permitan el funcionamiento de la escuela y la continuidad de sus estudios, ya que desde el año pasado les quitaron la beca “Benito Juárez”.
Lo han hecho desde el pasado 30 de abril a través de la plataforma www.gofundme.com, en donde explican que actualmente la escuela enfrenta una crisis financiera, ya que las y los jóvenes dejaron de recibir la beca gubernamental, por lo que no han podido dar sus cooperaciones económicas a la escuela para el sostenimiento del personal formador.
A pesar de no recibir un salario, el ánimo no decae, aunque están conscientes de que la situación se puede agravar cuando las necesidades de las familias aumenten, por lo que han decidido hacer uso de la tecnología para solicitar el respaldo ciudadano a fin de llevar a cabo los proyectos planteados.
El fortalecimiento de tres espacios demostrativos que incluyen la cría de iguanas, guajolotes y peces; la siembra de 900 metros de hortalizas y plantas medicinales las cuales se comercializan posteriormente; así como la capacitación en radio comunitaria, video y cine, son parte de las actividades proyectadas en el plantel, mismas que son de continuidad de años anteriores.
“Nuestro trabajo busca la autosuficiencia económica, de manera que no dependamos de agencias financiadoras ni de aportaciones permanentes. Para hacer frente a nuestra situación pedimos de tu aportación”, cita la publicación.
Desde diciembre pasado, estudiantes de la preparatoria denunciaron que pese a tratarse de jóvenes de escasos recursos les quitaron la beca “Benito Juárez”, por lo que se unieron para reclamar su derecho a la educación mediante un video que compartieron en las redes sociales.
“Más que una escuela particular somos escuela comunitaria. Aquí en la prepa tenemos varios equipos de trabajo como granja, video y radio, siembra de productos para vender y apoyarnos con materiales de la escuela. Hace un año nos quitaron la beca y no nos han querido apoyar con la beca ‘Benito Juárez’”, indicaron.
Por lo anterior iniciaron con la recaudación de fondos ya que explicaron con el apoyo solidario el personal formador podrá acompañar a las juventudes en su proceso de descubrir la vida y sostenerse en sus propias comunidades diariamente y pusieron a disposición el número de cuenta 60598443387 del Banco Santander o a través de la fondeadora en el siguiente enlace https://bit.ly/3dtLNpe