Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de mayo de 2020.- Dos mandos medios de la dirección general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobajo) fueron descubiertos cometiendo irregularidades financieras.
Tras ello, en un acuerdo entre las partes, los involucrados aceptaron la responsabilidad en el desvío de recursos; aceptaron devolver el dinero y dejar su plaza laboral.
Se trata de Iván Velasco Hernández, quien se encontraba adscrito al Departamento de Recursos Humanos encargado exclusivamente de los movimientos para la dispersión de los pagos de nómina de los empleados del Cobao.
Consideró fácil realizar depósitos irregulares específicamente a la cuenta de Alba Guadalupe Navarrete Arellanes, también trabajadora de base de la institución, por variados montos.
Tras descubrirse el probable desfalco, se inició un acta circunstanciada de hechos el 30 de marzo pasado, en la que intervinieron el director de Administración y Finanzas, la subdirectora de Finanzas, la Jefa del Departamento de Recursos Financieros, así como el Jefe del Departamento de Recursos Humanos.
De acuerdo con las fuentes, con la finalidad de garantizar el derecho de audiencia de Iván Velasco Hernández y Alba Guadalupe Nava Arellanes, el 30 de marzo se les citó para su comparecencia en las oficinas de la Coordinación Jurídica al día siguiente.
El primero manifestó reconocer y aceptar los hechos mencionados, como es haber realizado depósitos sin conocimiento ni autorización de su jefe inmediato, a la cuenta de Alba Guadalupe Nava Arellanes, solicitando por ello de manera espontánea, se suscribiera un convenio en donde reconocería su adeudo y compromiso de pago para reintegrar las cantidades de las que dispuso indebidamente correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020.
Según datos proporcionados por el mismo Iván Velasco Hernández al área jurídica, al realizar un concentrado en el equipo de cómputo que tiene a su cargo, el monto ascendió en una revisión preliminar hasta la fecha de su comparecencia, a la cantidad de 203 mil, 179 pesos, 14 centavos.
Por su parte, en su comparecencia, Alba Guadalupe Nava Arellanes, señaló que realizó la apertura de una cuenta en el Banco Santander para el depósito de sus pagos quincenales, pero a finales de 2017 solicitó su pago en efectivo, sin dar de baja la tarjeta, misma que le entregó por esas mismas fechas a Iván Velasco.
Inicialmente éste se la devolvió, pero después se la volvió a solicitar bajo presiones, según para recibir pagos que le debían y que no podía recibir en su tarjeta personal por problemas con el banco; refirió que las presiones del señor Iván para usar su tarjeta, eran porque los pagos que recibía se destinaban a cubrir los alimentos del menor que procreó con dicha persona.
Sin coacción alguna, Iván Velasco Hernández y Alba Guadalupe Nava Arellanes, presentaron por convenir a sus intereses su renuncia voluntaria irrevocable, a las plazas de personal de base Nivel 16 C y 4C, respectivamente, adscritos al Departamento de Recursos Humanos de la Dirección de Administración y Finanzas.
Por la naturaleza de los hechos, se procedió ante la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de Investigación respectiva, pues es necesario realizar revisiones a otros ejercicios y en otras cuentas con salarios retenidos.