Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2020.- Ni la más compleja orografía de Oaxaca ni la pandemia que azota al mundo en estos momentos, impide que “Alas de Socorro”, asociación civil sin fines de lucro, cumpla con su labor de trasladar vía área pacientes, víveres, recursos y personas en zonas de difícil acceso en la entidad oaxaqueña
El Covid-19 no ha conseguido que los vuelos se suspendan; por el contrario, el equipo de la pequeña compañía de aviación se ha dado a la tarea de trasladar material médico y de bioseguridad que permita hacer frente a la emergencia sanitaria.
Loma Bonita y Puerto Escondido han sido las localidades beneficiadas recientemente por los pilotos misioneros que sin importar las complicaciones han decidido aportar su granito de arena, acortando tiempo y distancia para la urgente entrega de material médico en estos momentos.
“Nuevamente trasladamos material médico y de bioseguridad esta vez a Loma Bonita. Agradecemos a nuestro capitán Amos Grijalva Martínez y a todo el equipo por su servicio y colaboración”, publicaron recientemente en sus redes sociales.
Sabedores de que el material médico es de vital importancia para el personal de salud en estos momentos han decidido no parar sus actividades y por el contrario se han propuesto contribuir con el traslado de los paquetes, cumpliendo con todas medidas de seguridad implementadas por las autoridades estatales y federales.
“Gracias a Dios por ‘Alas De Socorro’ AC porque son de bendición para nuestros paisanos del Istmo”, “Mi admiración siempre por ustedes por tan hermosa labor. Dios los bendiga mucho más de lo que ustedes bendicen a las personas”, refieren algunos de los mensajes que acompañan las imágenes de la labor que realizan en estos momentos de contingencia.
“Prestando alas para salvar vidas”, es el mensaje que acompaña a todas sus publicaciones de traslados aéreos, por medio de las cuales evidencian que continúan siendo aliados de las mujeres embarazadas, al disponer de la unidad para el traslado de éstas, con la intención de evitar complicaciones de salud y con ello la muerte materna, como lo hicieron desde el 2008 con el aval de la Secretaría de Salud en Oaxaca.
Iniciaron su labor de primera cuenta en localidades como Santiago Amoltepec, Santa Cruz Zenzontepec, San Jacinto Tlacotepec, Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelucan y San Mateo Yucutindoo, pertenecientes a la Sierra Sur y después el apoyo se extendió a otras regiones.
El pasado mes de marzo acudieron a Ciudad Ixtepec para realizar el traslado de una recién nacida, previamente viajaron a Puerto Escondido en apoyo de una mujer de 32 años de edad con complicaciones tras el parto y en el mes de febrero dos pacientes más con complicaciones en el embarazo fueron trasladadas de Huatulco a la capital para recibir atención médica.
Cada uno de estos traslados recibe decenas de reconocimientos y bendiciones a través de sus redes sociales en donde aplauden la labor que realizan desde hace décadas en la entidad.
Mención aparte merece la labor que realizan en Santiago Amoltepec, municipio ubicado en la Sierra Sur, en donde además de brindar el servicio de transporte aéreo –debido a las complicaciones de acceso en la zona– realizan jornadas médicas y dentales con cierta regularidad en apoyo a las y los habitantes de la localidad que no cuentan con infraestructura hospitalaria.
Todo lo anterior lo hacen con cuotas de recuperación mínimas para la población, mismas que permita el mantenimiento de las unidades y la adquisición de combustible para realizar los viajes que muchas veces se llevan a cabo en coordinación con autoridades estatales, principalmente del Salud, para el traslado de pacientes con serias complicaciones. Hay cientos, quizá miles, de testimonios que dan cuenta de las bendiciones desde el aire, por parte de “Alas del Socorro”, a lo largo de seis décadas.