Inicio COLUMNA ¿Jugando al lucro político en Oaxaca en plenas contingencia sanitaria?

¿Jugando al lucro político en Oaxaca en plenas contingencia sanitaria?

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2020.- La pandemia del Covid-19 ha sido una excelente oportunidad para el lucro político-electoral en Oaxaca.

Pero, ¿quién le dijo a los políticos y gobernantes que una despensa –de no más de 100 pesos en artículos– resuelve los graves problemas de hambruna en la población más desprotegida?

En lugar de mejorar y ampliar los servicios de agua potable; entregar cubrebocas de calidad y no las que duran una hora; impulsar jornadas de empleos temporales para dar un ingreso seguro en esta contingencia, entre otras mejores opciones, se han dedicado a promover su imagen.

Desde funcionarios del Gobierno del Estado, incluyendo el DIF, hasta presidentes municipales, morenistas y priistas, se han dedicado a recorrer agencias y colonias para llevar una mísera despensa.

LOS PRIISTAS

La semana pasada, la secretaria de Bienestar de Oaxaca, Yolanda Martínez López, acudió a la región de la Mixteca –de donde casualmente es originaria su familia y donde su madre ha sido diputada local– para entregar con los Servicios de Salud, apoyos médicos… y promocionar su imagen, porque quiere ser legisladora local por esa zona.

Cada vez que puede, la presidenta del DIF, Ivette Morán, promueve la imagen de su director, el mexiquense Christian Holm, en cualquier acción “benéfica”, porque es uno de los varios de sus pupilos que promueve como próximos representantes populares.

Y por la pandemia se detuvieron sus recorridos proselitistas disfrazados de bienestar social, donde place a su equipo, su único equipo, que forma parte del gabinete legal y ampliado y el que posiciona para el próximo año.

Pero una de las jugadas que ellos mismos consideran como “maestra”, es la desarticulación del equipo ulisista, al incorporar a su gabinete a los fieles al ex gobernador Ulises Ruiz, para que en los próximos comicios ya no tenga capacidad política.

La semana pasada, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa terminó de recomponer su gabinete, pero con personajes controvertidos en su paso por la administración pública federal y estatal.

Héctor Pablo Ramírez Pugas, con negros antecedentes en Liconsa y en su cargo por Comunicación Social con Ulises Ruiz, donde lo exhibieron con facturas escandalosas para su familia, en el extinto “El Extra de Oaxaca”.

Antonio Amaro Cancino, que junto con Eviel Pérez Magaña, tiene un gris pasado en lo que fue la Sedesol, y que al parecer ya recibieron el perdón de la Cuarta Transformación.

Nadia Clímaco, esposa de Dónovan Rito, a la vez hermano de Bulmaro Rito Salinas, también de negros antecedentes estos dos, el último al que acusaron de desviar miles de millones de pesos, y sólo fue castigado con cárcel no más de un año, por desviar alrededor de cuatro millones de pesos.

Después de todo, nada raro tiene que se haya rodeado de ulisistas, si el diputado promotor de los citados es Alejandro Avilés Álvarez, quien sigue siendo fiel al ex mandatario originario de Chalcatongo de Hidalgo y crecido en Juchitán, a pesar de que continuamente va a una oficina de la ciudad de México a jurar fidelidad al proyecto muratista. El ulisista disfrazado, se cree ganador de este primer round en los cambios del gabinete.

Mientras tanto, los oaxaqueños de los segmentos sociales más desprotegidos, siguen esperando los verdaderos apoyos del gobierno estatal, que a casi dos meses de la parálisis, apenas comenzará a ver un mayor número de protestas sociales, más pobreza, nulas obras públicas…

LOS MORENISTAS

En ese rejuego entran los morenistas, que no dejan de jugar también a la política y a la promoción de su imagen, como es el caso de Salomón Jara Cruz y la funcionaria Nancy Ortiz Cabrera.

Apenas el sábado, el edil de Matías Romero, el morenista Alfredo Juárez Díaz, fue increpado y retenido unos momentos en la agencia Colonia Cuahutémoc, por entregar despensas de manera selectiva.

Sin explicar cómo ni con cuánto recurso, el edil morenista de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, llenó bodegas en sus domicilios particulares, uno de ellos en la colonia de Bosque, con despensas y cajas de huevo… que vende a mitad de precio.

Oswaldo García Jarquín no ha cesado un solo día de llevar despensas a colonias marginadas; ahora ya no lo hace personalmente pero lo llevan a su nombre; en tanto, las protestas de los capitalinos, incluyendo los comerciantes, arreciarán en los próximos días.

Pero la gota que derramó el vaso y que aprovecharon los priistas mediáticamente, fue la designación de Susana Harp Iturribarría el pasado fin de semana como enlace del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

Las elucubraciones vinieron de inmediato: que si es la “buena”, que si ya desplazó a Salomón Jara Cruz, que si no sabe nada de temas de salud pero de todas maneras paseará su imagen por todas las regiones de la entidad, que sí es la carta fuerte de AMLO…

La batería mediática cayó contra el senador morenista Jara Cruz, que desde hace varios años goza de una mala fama pública, y más ahora que todos los fines de semana se ha dedicado a recorrer municipios.

Se han filtrado por lo menos en tres ocasiones oficios, como el caso de Salina Cruz, en que revelan apoyos económicos al senador para la realización de sus actividades en el interior del estado.

Sin futuro político pero con demasiadas ambiciones, está también Benjamín Robles Montoya, que no deja de difundir sus “logros” familiares, incluyendo los de su esposa, también legisladora federal.

¿Y EL ÁRBITRO?

Maniatado también por la contingencia, sin oposición crítica entre los consejeros, el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca ha “sesionado” de manera virtual y únicamente ha expuesto, a través de dos boletines, las “acciones” que realiza.

El pasado 16 de abril, hace casi un mes, informó que el día 13 de ese mes, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral, recibió dos quejas interpuestas por diversos ciudadanos originarios y vecinos del municipio de Asunción Nochixtlán, relacionadas con el posible uso de recursos públicos para difundir propaganda personalizada de una funcionaria municipal.

“Lo anterior, a través de la entrega de apoyos a la ciudadanía derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19. Además, en las quejas presentadas ante el IEEPCO, las personas denunciantes solicitaron a la Comisión el otorgamiento de medidas cautelares con el objetivo de suspender la propaganda en comento”; sin embargo, son los únicos casos que tiene conocimiento, o que indaga.

El 30 de abril, en un segundo comunicado, dio a conocer que derivado de “diversas denuncias” presentadas ante el IEEPCO por la presunta difusión de propaganda electoral con uso de recursos públicos, promoción personalizada de personas servidoras públicas y el posible incumplimiento del exhorto realizado por el órgano electoral el pasado 8 de abril del presente año, se iniciaron las investigaciones pertinentes.

“De tal forma que, dos de los expedientes se radicaron como Procedimiento Ordinario Sancionador (POS), los cuales están siendo analizados por la mencionada Comisión para posteriormente, y después de realizar las investigaciones correspondientes, el proyecto de resolución sea discutido por el Consejo General. Además, la Comisión informó que tres expedientes más se encuentran en la etapa procesal de investigación previa con el objetivo de establecer si procede su radicación para ser investigados.

Como se ve, el Covid-19 no es inmune a la impunidad, corrupción y el lucro electoral, en los tres niveles de gobierno. La pandemia crece y seguirá creciendo, pero no las sanciones. A nadie, por lo menos en gobierno y partidos políticos, le conviene quedarse en casa para los asuntos de politiquería barata. Las próximas elecciones ya están en puerta… y hay que ganar tiempo. Total, la pandemia, el hambre, la crisis económica y social, pueden esperar.

Tambien le puede interesar: