Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2020.- En Juchitán de Zaragoza no solamente hay asesinatos y asaltos a transeúntes y tiendas de manera cotidiana, sino ahora también de ropa tradicional.
La pandemia por Covid-19 ha obligado a cientos y miles de personas a resguardarse en sus viviendas para evitar el contagio masivo del virus y con ello el colapso de los servicios de salud.
Sin embargo, la delincuencia no ha parado en la entidad y por el contrario aumenta en perjuicio de la población más vulnerable en estos momentos.
Alrededor de 66 huipiles de cadenilla de un golpe, 10 huipiles de cadenilla sencilla, cuatro huipiles de tres cadenillas tupidas, huipiles de guié galahui (flor en medio), entre otras prendas, más fueron hurtadas este fin de semana al interior de unos de los establecimientos ubicados al interior mercado “5 de Septiembre” ubicado en el centro de Juchitán.
Así lo dieron a conocer comerciantes a través de las redes sociales, en donde explicaron que sin importar la contingencia sanitaria, amantes de lo ajeno ingresaron al puesto “Na’ Cecilia” y se llevaron más de 80 trajes regionales, parte del patrimonio de una familia que por seguir las instrucciones sanitarias no había salido a vender para evitar los contagios masivos.
“Amigos, con profunda tristeza les quiero dar a conocer que en estos días de pandemia, que mi mamá no ha ido a vender por seguir instrucciones sanitarias y por cuidar nuestra salud, nos robaron”, cita el mensaje escrito por Yamilé Matus.
La joven refiere que nuevamente se enfrentaron a la delincuencia en la localidad, que sigue al alza y donde gente sin escrúpulos se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas y les quita lo que con mucho esfuerzo han adquirido.
“Vaciaron un puesto entero, se llevaron muchísima mercancía, mercancía que mi madre con todo su esfuerzo tenía, estábamos luchando contra no ir a vender, sin embargo, nos resultó peor”, refiere, a la par que pide a sus contacto compartir la denuncia a fin de presionar a las autoridades pero sobre todo a que en la zona no compren mercancía robada.
La publicación en Facebook fue compartida más de nueve mil veces y cuenta con 700 mensajes en los que la población demuestra su solidaridad, mientras que la familia lamenta que no exista ley ni autoridad que pueda con la delincuencia en el municipio que no en vano ha sido señalado como los “focos rojos” en diversos delitos en la entidad.
“Les pido de todo corazón que me ayuden a compartir, compartan, que se sepa que aquí no hay ley, que tristemente en Juchitán que tanto amo y que tanto me ha dado la delincuencia es más que la solidaridad”, añade.
Pese a lo anterior y en medio de la tragedia, el personal de los puestos Na’ Cecilia se ha propuesto no rendirse y salir adelante, por lo que han anunciado la venta en línea y por pedido de los trajes típicos, los cuales se pueden enviar incluso al extranjero si así se requiere.
Para ello hay que contactar la página de Facebook “Puestos NaCecilia” para solicitar con anticipación el modelo deseado -que será elaborado en la región- y prepararse para recibirlo hasta la puerta de casa. “Porque Puestos Na’ Cecilia saldrá de esta, seguimos en pie”, concluyen las publicaciones.