Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2020.- La importancia del acceso a la información en torno al recurso que se ha destinado para hacer frente a la pandemia, la educación en línea y sus efectos, el incremento de la violencia intrafamiliar, así como diversas crónicas y testimonios desde el confinamiento son parte del segundo número de la publicación oaxaqueña “Cuadernos de la Pandemia”.
Como lo han hecho recientemente varias organizaciones de la sociedad civil, en la publicación se hace evidente la necesidad de la población de contar con la información sobre la pandemia, particularmente en torno a los recursos que se aplicarán y la disponibilidad de hospitales, equipo y personal médico para dar atención.
“Existe interés en la ciudadanía por conocer las acciones que se realizan durante el periodo de vigencia de la emergencia, pero también corresponde a las instancias de gobierno provocar, promover, permitir y darle dirección a la participación activa”, cita el primer texto escrito por Adán Córdova, que también plantea la realización de un libro blanco del Covid-19 para registrar todo lo relacionado con la pandemia.
De forma particular en estos momentos, la educación a distancia ha cobrado protagonismo, ya que mientras las aulas se encuentran vacías y las rutinas se han roto, se ha dado un vuelco al espacio digital en donde se llevan a cabo reuniones, conferencias, talleres, foro y clases de los diferentes niveles de educación.
Lo anterior, de acuerdo con Jorge Hernández Díaz, representa un reto para quienes están frente a grupo y para quienes conforman la clase, ya que aunque existen varias plataformas para lograr la conexión, las y los estudiantes no siempre tienen las mismas condiciones de acceso a la tecnología, incluso en escuelas particulares y de educación superior. De eso y más reflexiona en su texto.
La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares la que reconocer que la violencia familiar es más grave que el Covid-19, lo hace a través de un escrito en el que refiere que el confinamiento aumenta la probabilidad de que las violencias se agudicen y se vuelvan sistemáticas, al tiempo que acudir por ayuda se vuelva imposible.
“Es muy duro de asumir que en el mundo y en nuestro país las mujeres no están muriendo por coronavirus, sino a manos de sus parejas que, lejos de comportarse como compañeros de vida, se han convertido en sus torturadores y verdugos”, cita en su participación.
En este segundo número, la edición cuenta con el apoyo de 18 plumas oaxaqueñas que imparten experiencias y puntos de vista sobre lo que ocurre en la entidad en torno a los efectos del coronavirus y donde se encuentran Adán Córdova Trujillo, Samael Hernández Ruiz, Carlos Sorroza Polo, Isidoro Yescas Martínez, Cipriano Flores Cruz y Román Montes Santiago.
De igual forma participan Guadalupe Ríos López, Juan Arturo Barrita Ortiz, Rogelio Vargas Garfias, Guadalupe Thomas, Jorge Hernández Díaz, María Concepción Villalobos López, Felipe Martínez López, Pedro Sosa Gutiérrez, Adán Pacheco Ramírez, Bartolomé Rodolfo Navarro Jiménez, Prometeo Sánchez Islas, Ana Isabel Vásquez Colmenares, Flavio Sosa y Félix Reyes.
“Cuadernos de la Pandemia”, es el proyecto editorial digital con el que un grupo de periodistas, profesionistas y personas vinculadas a la academia oaxaqueña, compartirán vivencias personales y colectivas en torno al Covid-19, así como analizarán lo que lo ocurre en la entidad con relación a las decisiones gubernamentales y las reacciones de la sociedad.