Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2020.- Pobladores de la agencia Colonia Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Tehuantepec, retuvieron al presidente municipal, Alfredo Juárez Díaz, junto con su comitiva mientras realizada la entrega de despensas a discreción en la localidad.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado mientras el edil del Partido Morena repartía despensas a sus afines y sin tomar en cuanto a la gente más necesita de la población ni a la autoridad auxiliar; al menos ese fue el principal reclamo de habitantes del lugar, quienes al final del día y por acuerdo, se quedaron con una patrulla municipal que fue ofrecida por el edil para conseguir su liberación.
Y es que el número de despensas era irrisorio pese la amplia necesidad del pueblo, misma que se incrementa con la pandemia por Covid-19, razón por la que reprocharon que sólo se tratara de 50 apoyos para una de la agencias más grandes del municipio.
Así como la forma en la que estaban siendo entregadas, sin tomar en cuenta a la autoridad municipal y beneficiando sólo a determinadas personas presuntamente con fines partidistas, sin importar el grado de marginalidad.
Las despensas, explicaron, que además vienen de la Federación, fueron sacadas de su caja original y puestas en bolsas con una menor cantidad de productos para hacer creer que son de parte de la autoridad municipal, lo cual molestó aún más a la población.
“Todos sabemos que esas despensas son para la gente con más carencias pero se distribuyen mal, no llegan a quienes menos tienen sino a los que son del partido en turno”, expresó uno de los pobladores del lugar.
Durante la retención, el edil fue duramente cuestionado por no realizar obra pública en la agencia y no destinar el recurso que llega de la Federación, como muestra evidenciaron la falta de mantenimiento en el alumbrado público que mantiene a la localidad como un “pueblo fantasma”.
“Somos un ‘pueblo fantasma’, no hay luz. Salimos todo el tiempo con lamparitas. Es necesario que retomen su responsabilidad como autoridades municipales. No hay nada más que arreglar, solo hay que cumplir con el pueblo”, fueron parte de los reclamos que hicieron y que quedaron registrados en un video que se difundió a través de las redes sociales.
Así mismo, le reclamaron que, como en otras ocasiones, una vez que llegan al poder las autoridades, se olvidan de quienes le dieron el voto de confianza, además de recordarle que hace falta obra pública en la localidad y en todo el municipio.
Finalmente, recriminaron que en plena contingencia no ponga el ejemplo y no respeten las medidas sanitarias al entregar las despensas. “Si el presidente municipal no pone el ejemplo para cuidarse por la pandemia que esperan de una población entera”, dijeron.
Y aunque el conflicto original se dio por la entrega de 50 despensas, mientras que el pueblo reclamaba que fueran por lo menos mil, el presidente logró salir de la población al proponerles dejar la patrulla municipal con la que arribaron al lugar, opción que fue tomada por válida después del consenso de la gente.