Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.,11 de mayo de 2020.- El asesinato del joven indígena oaxaqueño, Eugui Roy, destacado por su defensa al medio ambiente en la Sierra Sur de Oaxaca, conmovió a los defensores de la naturaleza a nivel nacional, por lo que exigen justicia a la Fiscalía General de Oaxaca.
El premio nacional El Sol de Oro –el más antiguo del activismo ambiental–, Arturo Islas Allende, grabó un video en el que demandó a las autoridades oaxaqueñas castigo a los responsables y garantizar la labor de los defensores del medio ambiente.
“Perdimos a uno de los nuestros. Desafortunadamente asesinaron a uno de los nuestros, lo mataron en Oaxaca”, dijo el ambientalista, actor y conductor en su publicación de este fin de semana, en referencia al homicidio contra Eugui Roy Martínez Pérez, en la comunidad de Tierra Blanca, San Agustín Loxicha.
Islas Allende reveló que el joven biólogo, de 21 años de edad, realizaba trabajos importantes en la Sierra Madre de México respecto al descubrimiento de nuevas especies y la protección del área. “Ya era un biólogo prodigio (…) estaba defendiendo duramente la Sierra Madre”, destacó.
El ambientalista mexicano, portavoz de sus compañeros, dijo que esperaba el apoyo de la sociedad para hacer viral el video para que las autoridades hagan las investigaciones correspondientes, detener a los responsables y ofrecer a los defensores de la naturaleza garantías de su labor.
“Es ruin y cobarde quien matan a los defensores de la naturaleza, quienes no buscan un bien personal, sino luchan por un bien común”, dijo el galardonado productor.
A través de este video, agradeció la labor del biólogo de Oaxaca, por su legado en su corta pero importante carrera, así como llamó a los defensores a continuar con la protección del medio ambiente.
El jueves pasado, sujetos desconocidos asesinaron a Eugi Roy Martínez Pérez en su domicilio ubicado en la comunidad de Tierra Blanca, Loxicha. Era estudiante del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y se dedicaba al estudio de anfibios y reptiles. Había ido a su casa para pasar la cuarentena por la contingencia sanitaria.