Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 14 de mayo de 2020.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó el cierre de la agencia de noticias Notimex, a fin de respetar una huelga declarada por trabajadores sindicalizados.
Dicho acuerdo también establece que en caso de no suspender actividades, Notimex se hará acreedora a una multa de 5 mil veces la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, 434 mil 400 pesos.
Sin embargo, la empresa del Gobierno de la República insistió en que seguirá operando y recurrirá a otras instancias como el Poder Judicial de la Federación, a cuyo fallo se sujetará.
Notimex, que encabeza Sanjuana Martínez, refutó que dicha resolución carece de fundamentos y representa una argucia legal en medio de un procedimiento que no está sustentado dentro de la Ley Federal del Trabajo, y con el que dicha instancia amplió el domicilio de la huelga ilegal.
“Dicho acuerdo carece de fundamentación y motivación, ya que no existe ningún laudo. Por el contrario, hay una declaración de existencia de huelga ilegal, la cual también se encuentra en litigio”, indicó la agencia ayer por la noche en un comunicado.
En la primera semana de marzo, la JFCA declaró la existencia de huelga con relación al bloqueo que realiza desde el 21 de febrero un grupo de ex trabajadores en las instalaciones que utilizaba Notimex anteriormente.
Como parte dicho proceso, un juez federal otorgó un amparo a la agencia informativa el cual le permite mantener sus actividades, luego de que la empresa expuso que la resolución de la junta tomó como base un recuento sindical plagado de irregularidades.
Notimex recordó que continúa un juicio de amparo que lleva el juzgado sexto de distrito en materia de trabajo con el expediente 487/2020. Por eso, afirmó que dicha existencia de huelga no es cosa juzgada y la última palabra la tiene el Poder Judicial de la Federación.
Detalló que actualmente no hay ningún integrante en activo perteneciente a la agencia del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) que mantiene el bloqueo; además, dio a conocer una lista de los ex trabajadores que votaron en el recuento sin contar con relación laboral vigente, así como el monto de las liquidaciones otorgadas a cada uno.
En el texto se indica que con el acuerdo dado a conocer ayer por la JFCA se pretende hacer un uso incorrecto de la junta de gobierno (de la agencia) al solicitarle ordene esta medida, debido a que implica llamar a un tercero en discordia a un procedimiento en el que no estaba involucrado.