Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., El Poder Judicial de Oaxaca fortalece su labor de salvaguardar, regular los procesos y en su caso, reparar la violación a los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, informó la magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez, presidenta de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Durante su participación en la videoconferencia “Juicio para la protección de los derechos humanos”, impulsada por la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velázquez” A. C., de la cual también funge como Vicepresidenta del Capítulo Oaxaca, resaltó las bondades de este tipo de juicio para brindar seguridad, garantía y protección a las personas que han sido vulneradas por alguna autoridad.
Dentro de las funciones de la Sala Constitucional, los magistrados integrantes de este órgano colegiado, se encargan de sustanciar este tipo de juicio por incumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a alguna autoridad, una vez que ésta ha agotado los medios a su alcance para lograr su cumplimiento.
“Existen muchas recomendaciones que no se han podido ejecutar, y esta Sala es la encargada de hacer que se lleven a cabo, para que las y los oaxaqueños retomen la confianza en las instituciones”, explicó.
La magistrada Castellanos Chávez señaló que, a través del juicio para la protección de los derechos humanos, es posible emplazar a las autoridades que vulneraron los derechos de los ciudadanos a cumplir con las recomendaciones emitidas desde los órganos estatales, nacionales e internacionales en la materia, llegar a la reparación del daño, el cese de la autoridad o incluso, la integración de una carpeta de investigación en materia penal.
Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana, José de Jesús Naveja Macías, reconoció la independencia de la Sala en emisión de las resoluciones, como uno de los puntos medulares de la magistratura, lo que valida la efectividad del derecho procesal constitucional, además de su impacto a nivel nacional e internacional, pues en América Latina, dijo, únicamente Paraguay, Costa Rica y Venezuela cuentan con una Sala como ésta.