Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de mayo de 2020.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRO) confirmó que llegó al límite de su capacidad para atender a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus.
“Al ser el único hospital que atiende a población abierta, hemos llegado al límite de nuestra capacidad instalada para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria crítica ocasionada por Covid-19, enfermos que en su gran mayoría están graves y requieren intubación endotraqueal y cuidados de terapia intensiva”, informó hoy en un comunicado.
Explicó que desde que recibieron al primer paciente diagnosticado con Covid, el 24 de marzo 2020, “todos los días hemos trabajado incansablemente para que nuestros pacientes superen esta enfermedad”.
“Es nuestra responsabilidad informarles que nos es imposible ingresar a más pacientes a atención hospitalaria”, expuso la institución dependiente del gobierno federal, asentada en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
“Es importante destacar que nos hemos preparado desde principios de año, capacitando a todo nuestro personal médico y paramédico en la atención de pacientes con insuficiencia respiratoria crítica ocasionada por Covid-19, en la colocación y retiro de equipo de protección personal y gestionando insumos para garantizar una atención de calidad a los oaxaqueños.
“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que nuestros pacientes salgan victoriosos de esta enfermedad, estamos seguros que juntos lo lograremos”, difundió en su comunicado.
SÍ HAY ESPACIOS
Por su parte, el Gobierno del Estado, a través de un boletín de prensa, dio a conocer que “Oaxaca cuenta actualmente con un 87% de disponibilidad en hospitalización general y 71% de ventiladores en hospitales para atender la pandemia”, basado en declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, en su conferencia diaria del 13 de mayo.
“A pesar de que algunos de los 25 hospitales que forman la red hospitalaria Covid de Oaxaca se encuentran cerca de su capacidad máxima, la disponibilidad total de camas tanto de observación como con ventilador es alta, aún en los Valles Centrales, pues recientemente fue habilitado, como estaba previsto, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ubicado en San Bartolo Coyotepec, el cual registra una ocupación de apenas el 16%”, indicó.