Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de mayo de 2020.- La organización “Equis: Justicia para las Mujeres”, reconoció las prácticas innovadoras y estrategias implementadas y diseñadas por el Poder Judicial del Estado de Oaxaca para atender y frenar la violencia contra las mujeres.
Ello en el contexto de la emergencia sanitaria e inmediata respuesta ante la publicación del Informe “Desprotección Judicial en tiempos del Covid-19”, a partir del cual se fortalecieron en la institución nuevas acciones para una mejor atención de los casos.
En el marco del Ciclo de webinars “Justicia y Covid-19”, organizado por la agrupación feminista de derechos humanos, la directora ejecutiva, Ana Pecova felicitó a la Institución por su colaboración y apertura en la revisión de este tema que derivó en una reorganización y la priorización de servicios.
“Nos dio mucho gusto contribuir a que la comunicación llegue de una forma más eficiente a las mujeres que necesitan de esta información”, destacó.
Con el tema: “Prácticas innovadoras de los Poderes Judiciales para atender y frenar la violencia contra las mujeres”, el presidente del Poder Judicial, Eduardo Pinacho Sánchez, participó en ese encuentro virtual.
Asimismo, tomaron parte el titular del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayud, y la coordinadora de la Unidad de Prevención, Investigación y Combate a la violencia de Género del Poder Judicial de Nuevo León, Myrna Elia García Barrera, quienes abordaron las experiencias de estas tres entidades del país.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, mencionó que de las 406 audiencias en materia penal, sobre asuntos de carácter urgente y desarrolladas en el periodo del 20 de marzo al 11 de mayo en los diferentes juzgados de Control y tribunales de la entidad, 193 casos, es decir, el 47.5 por ciento, fueron relacionados con violencia por razón de género.
Además, en los juzgados familiares de las regiones, se han atendido 632 asuntos, emitiendo 37 órdenes de protección, 33 solicitudes convivencia familiar y 218 relacionados con pago de alimentos.
Así como 190 operaciones de pago de certificados, transferencias y operaciones electrónicas de diferente índole, realizadas en el Fondo para la Administración de Justicia, dando así, atención prioritaria a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, apuntó.
“Para el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, es fundamental proteger y garantizar los derechos de los grupos vulnerables, pues en los momentos de crisis es cuando los sectores sociales se afectan de una manera diferenciada y desproporcionada, y muchas veces se les niega el acceso a la justicia”, dijo.
Al hablar acerca de los avances que ha tenido el Poder Judicial del Estado en la erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, Pinacho Sánchez destacó la reciente instalación de la Unidad de Igualdad de Género de la institución, la cual tendrá un papel fundamental en políticas internas y jurisdiccionales en la materia.
Asimismo, informó que en el órgano de impartición de justicia, actualmente se impulsa una formación y capacitación intensiva en materia de perspectiva de género para fortalecer la labor de las y los servidores públicos judiciales. Finalmente, al reconocer como fundamental el acceso a la información para las y los usuarios de los servicios jurisdiccionales, recalcó la funcionalidad de la Guía de Acciones del Poder Judicial del Estado para la Prevención y Atención en Materia de Violencia de Género ante la Contingencia del COVID-19, publicada al inicio de la contingencia, como una herramienta asequible para todas las personas, donde se dan a conocer las medidas, áreas e instituciones donde se brinda atención a los casos de violencia de género.