Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de mayo de 2020.- Aumentar el consumo de productos locales que procesan los agricultores de Oaxaca, para mitigar el impacto económico derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, es el exhorto presentado por la diputada Magaly López, quien pide a la población reconsiderar estas prácticas de consumo.
Asimismo, en segundo término, presentó un exhorto al Gobernador del Estado, Alejandro Murat, para que a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión se transmita de manera íntegra las conferencias tanto matutinas como vespertinas emitidas por el Gobierno de México, para informar sobre la pandemia.
La legisladora morenista precisó que la Jornada Nacional de Sana Distancia impulsada con el propósito de evitar la propagación del nuevo coronavirus, ha provocado que las personas más pobres recientan estas medidas.
Por lo que “resulta indispensable promover el fortalecimiento de la economía de las comunidades del estado, con el fin de mitigar los previsibles impactos entre la población con menos posibilidades”, aseveró Magaly López.
En este sentido, la representante popular del distrito XV, dijo que se trata de que las personas opten por adquirir y consumir productos, principalmente alimenticios, a las y los productores de sus propias comunidades, fortaleciendo la demanda de alimentos frescos, cubriendo una necesidad en intercambios sin intermediarios, en términos justos para productores y consumidores, evitando prácticas abusivas como acaparamiento y alzas arbitrarias en los precios, y haciendo circular dinero en las propias comunidades.
En un segundo punto, la diputada pugnó por el derecho de las y los oaxaqueños a ser garantes al acceso a la información pública sobre la pandemia, mediante la transmisión a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, de las conferencias de prensa, tanto matutina como vespertina, que realiza el Gobierno Federal para informar acerca de los pormenores en la lucha contra la epidemia de Covid-19.
“Esto permitirá a la población contar con información oficial de primera mano, evitando la desinformación y el miedo colectivo que puede ser generado a través de noticias falsas”, puntualizó.