Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 17 de mayo de 2020.- Pulverizar desinfectantes en el exterior o en espacios amplios en el interior para tratar de matar el coronavirus puede hacer más daño que bien, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, rociar a las personas es una muy mala idea, dijo la OMS en un aviso actualizado sobre el control de infecciones.
La OMS citó estudios que demuestran que tratar de rociar lejía u otros productos químicos en un área amplia es ineficaz. Lo mismo ocurre con la desinfección con luz ultravioleta, dijo la agencia.
La declaración de la OMS coincide con la noticia publicada en el día de ayer que la alcaldía Miguel Hidalgo inició una jornada de desinfección urbana mediante el uso de grandes drones sanitizadores que sobrevuelan las calles, especialmente de Polanco.
El caso de Polanco no es el único conocido en nuestro país, el de Mérida, incluso fue dado a conocer por su presidente municipal, Renán Barrera y a través del Twitter de la Asociación Nacional de Alcaldes.
Si bien no se ha especificado qué clase de sustancias han dispersado estos drones sanitizadores, OMS subraya que “la pulverización de desinfectantes puede ocasionar riesgos para los ojos, irritación respiratoria o de la piel y los efectos para la salud resultantes”.
En esta línea puntualizaron que “tampoco se recomienda rociar o fumigar espacios al aire libre, como calles o mercados, para matar el virus Covid-19 u otros patógenos porque el desinfectante es inactivado por la suciedad y los escombros y no es posible limpiar y eliminar manualmente toda la materia orgánica de tales espacios”, concluyó el organismo.
(Con información de CNN).