Ismael García/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de mayo de 2020.- Autoridades municipales y auxiliares de siete localidades del distrito de Villa Alta pidieron al gobierno federal como al estatal reforzar sus filtros de seguridad, a fin de reiniciar actividades, si las condiciones lo permiten.
En un oficio dirigido a las autoridades federales y estatales, representantes de San Andrés Yaá, San Cristóbal Lachirioag, Santa María Temaxcalapa, San Ildefonso Villa Alta, San Francisco Yatee, Santo Tomás Lachitaá y San Melchor Betaza, reiteraron su prioridad de preservar la salud de sus pobladores.
Respaldaron también la decisión de San Andrés Yaá de cerrar el camino que conduce de Totontepec Villa de Morelos y hacia Villa Alta, a fin de salvaguardar la integridad de sus ciudadanos y evitar cualquier riesgo de contagio.
De la misma manera, remarcaron que únicamente permitirán el acceso a dichas poblaciones por la ruta Díaz Ordaz-Villa Alta y bajo un estricto control, con paso de 08:00 a 20:00 horas solamente.
Se permitirá el paso únicamente al vehículo proveedor de la tienda Diconsa y a los que designe cada comunidad; el hospital del IMSS de Villa Alta brindará los servicios de urgencias, hospitalización, vigilancia a embarazadas, parto y puerperio así como consulta externa programad.
En caso de que algún ciudadano de una comunidad externa quiera ingresar a alguno de los pueblos citados, deberá presentar identificación oficial y un documento firmado por su autoridad.
“El acceso a estas poblaciones será hasta que haya condiciones favorables para reactivar las actividades con la nueva normalidad. Exigimos al gobierno federal y al Gobierno del Estado para que se instalen filtros sanitarios en los accesos a nuestras comunidades para así evitar cualquier riesgo, indicaron en el documento que firman las autoridades citadas.