Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de mayo de 2020.- El hospital de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) enTamazulápam del Progreso Mixe está cerrado al público desde el 13 de mayo ante el contagio de al menos ocho trabajadores; pese a ello, las autoridades no han otorgado insumos ni equipos para prevenir más contagios.
En un documento, 21 médicos, enfermeras y demás trabajadores eventuales de dicho nosocomio informaron lo anterior y pidieron al Gobierno del Estado y a las autoridades federales se les brinde las garantías de seguridad correspondiente.
“Existe incertidumbre sobre las condiciones que no se han adoptado para poder dar la atención debida y no incurrir en algún tipo de incumplimiento como trabajadores, ante la falta de medidas indispensables acorde a lo que esta pandemia implica y sobre todo que no se vulneren nuestros derechos humanos”, precisaron.
Asimismo, pidieron que a todo el personal de ese nosocomio se le aplique la prueba correspondiente al Covid-19 para descartar que sean portadores asintomáticos y así evitar la diseminación en Tamazulápam Mixe y poblados circunvecinos.
También, que se les otorgue el manejo de aislamiento que por norma sanitaria está descrita para todo el personal, independientemente de la situación laboral; que se les dote de material como cubreboca tricapa o mascarilla N95 para todo el personal, además de herramientas indispensables.
Se incrementen las medidas de seguridad en la estancia y traslado hacia su centro de trabajo, para evitar agresiones hacia su persona; que se les brinde seguridad médica, pues laboran sin seguridad social.
“Desde que comenzó la pandemia, siempre hemos estado laborando en el hospital, mostrando en todo momento compromiso y solidaridad; solicitamos ahora reciprocidad y comprensión”, expusieron.