Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de mayo de 2020.- A pesar de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se comprometió ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador a iniciar la “nueva normalidad” en 213 municipios, ahora argumentó que será decisión de las comunidades, la cual respetará.
El anuncio federal y estatal hecho el pasado miércoles ha generado confusión entre la población oaxaqueña, que en su mayoría ha relajado el resguardo domiciliario, mientras que en las comunidades alejadas ha generado rechazo y más confinamiento.
“A pesar de que algunas comunidades de la entidad han comenzado a transitar hacia la ‘nueva normalidad’, el estado de Oaxaca continúa en contingencia sanitaria y se deben seguir cumpliendo las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia”, informó la dependencia Servicios de Salud.
A través de un comunicado, explicó que la estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas “es un plan diseñado por el Consejo General de Salubridad, que consiste en tres etapas.
“La primera comprende la reactivación a partir del 18 de mayo de los ‘municipios de la esperanza’, que en Oaxaca son 213, de acuerdo con la lista publicada en conferencia de prensa por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el pasado sábado 16 de mayo”.
No obstante, en esa misma fecha se mencionó que eran 203 municipios y ahora sin dar explicación alguna, aumentó la lista a 213; tampoco han sido revelados oficialmente los nombres de los “municipios esperanza”.
En tanto, en otro boletín de prensa, el gobierno de Oaxaca reculó y se dijo respetuoso de las determinaciones de los pueblos; reconoció que varios municipios han rechazado la medida de reiniciar actividades.
“El Gobierno del Estado seguirá siendo respetuoso de los usos y costumbres de los pueblos de Oaxaca, por lo que respaldará las decisiones que tomen las comunidades a través de sus asambleas”, refirió.