Redacción/Estado 20
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de mayo de 2020.- Durante el primer trimestre del año, el gobierno de Oaxaca reportó gastos por nueve millones 744 mil pesos en el área de Comunicación Social, un promedio de tres millones 250 mil pesos al mes.
De acuerdo con el primer informe trimestral de finanzas públicas divulgado hace unos días por la Secretaría de Finanzas, hasta el pasado 31 de marzo, la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado había recibido seis millones 899 mil pesos para cubrir los servicios contratados.
Sin embargo, este informe no detalla qué empresas fueron contratadas por la dependencia, en ese entonces a cargo de Alfonso Martínez Córdova, y tampoco precisa, por ende, qué cantidad de recursos recibió cada una de las empresas que fueron contratadas por el Poder Ejecutivo.
Tampoco informa a quienes se les deben los dos millones 845 mil pesos que no habían sido trasferidos a las cuentas de la Vocería, pero que sí aparecen como devengados y ejercidos.
Más adelante, al seguir analizando el informe, en la página 172 del tomo A del primer reporte trimestral del año, se indica que de los nueve millones 744 mil pesos ejercidos por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca siete millones 373 mil pesos fueron erogados en Servicios Personales, es decir, en la contratación y pago de empleados.
Asimismo, 163 mil 697 pesos fueron gastados en Materiales y Suministros, 748 mil 247 pesos en Servicios Generales y un millón 459 mil pesos en el rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras. Este parte del documento tampoco hacer referencia a los proveedores ni a los montos que reciben.
Otro dato que también se establece es que, al comienzo de año, las autoridades habían estimado gastar en Comunicación Social un total de 43.6 millones de pesos.