Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de mayo de 2020.- El presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, ha actuado con omisión al relajar las medidas de contingencia sanitaria y con ello exponer al coronavirus a la población de ese y de municipios cercanos.
Así lo denunciaron pobladores de dicha comunidad del distrito de Ocotlán, ubicada a unos 35 kilómetros, quienes señalaron que el edil ha desdeñado las acciones de prevención y el trabajo coordinado con los municipios aledaños.
Expusieron que recientemente, Abel Sánchez permitió la apertura del baratillo sin tomar las medidas de prevención necesaria y quizás podría ser el responsable del primer caso de Covid-19 registrado en Santa Ana Zegache y otros en Ocotlán de Morelos, San Dionisio, Ocotlán, Zimatlán de Álvarez y otros municipios de la zona.
Dijeron que en la Jurisdicción Sanitaria número 1, con sede en Valles Centrales de la entidad oaxaqueña, hay 366 casos del Covid-19 con tres defunciones según los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), en su informe vespertino del 18 de mayo del 2020.
Vecinos de San Antonino y diversas autoridades sanitarias, aseguraron que le han solicitado Esteba Abel Sánchez que respete las medidas preventivas, pero éste hace caso omiso a pesar de que en la comunidad que encabeza tiene dos casos positivos y activos del Coronavirus, como lo informó instancia respectiva, dijeron.
Hicieron hincapié de que el presidente de San Antonino, para prevenir o que se extienda la pandemia, debería de seguir el ejemplo de otras localidades del distrito de Ocotlán, como San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, Ocotlán de Morelos, San Juan Chilateca, Zimatlán de Álvarez y otros quienes mantienen filtros drásticos o en otros no dejan pasar a gente extraña a la población para evitar la propagación del virus.
En cambio, alegaron, en San Antonino no hay ningún tipo de prevención, como el “Quédate en casa” o la sana distancia; usar el cubre bocas o gel antibacterial; lavarse con jabón y agua o cualquier otra medida de prevención como el cierre de los negocios no esenciales como del baratillo que hace que pone en riesgo a la ciudadanía que acuden a dicho lugar.
Finalmente, algunas autoridades del distrito de Ocotlán de Morelos y de municipios aledaños, exigieron al edil Abel Sánchez para que tome en serio esta pandemia y trabaje coordinadamente como las demás autoridades municipales y frenen esta pandemia que cada día se vuelve más preocupante por gente irresponsable como el primer concejal de San Antonio Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, apuntaron.