Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de mayo de 2020.- A pesar la alerta amarilla en Oaxaca y de no haber formado parte de los municipios “esperanza”, por casos Covid-19, el ayuntamiento de Santa María Huatulco aprobó la reactivación parcial de establecimientos comerciales, a partir ayer 18 de mayo.
El cabildo, encabezado por Giovanne González García, pasó por alto el anunció que el 17 de marzo realizó el gobernador Alejandro Murat, en el que reculó sobre el inicio de la “nueva normalidad” en 213 municipios libres de contagios en Oaxaca, pues se registró el repunto de casos posterior al 13 de mayo, cuando anunció la nueva fase para la entidad.
La autoridad de ese municipio de la región Costa publicó la “Gaceta Municipal” el “Acuerdo por el que se declara la reactivación parcial de establecimientos comerciales en Santa María Huatulco, a partir del dieciocho de mayo del año dos mil veinte, bajo el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios”.
Entre los acuerdos, se determinó también levantar de manera parcial la ley seca, que prohibía la venta de bebidas alcohólicas y se mantuvo el cierre de otros establecimientos de tipo turístico y recreativos.
El ayuntamiento avaló que los establecimientos que podrán retomar sus actividades comerciales son: zapaterías, papelerías, ferreterías, tiendas de plástico, novedades, florerías, jugueterías, relojerías, joyería, establecimientos de servicios de recarga telefónica, estéticas, casetas telefónicas, tiendas de ropa y demás giros comerciales vigentes en el territorio municipal.
Los comercios podrán operar de un horario de 9:00 horas a 15:00 los días lunes, miércoles y viernes, donde además deberán respetar lineamientos de higiene establecidos para la atención de personas.
Los comercios que no retomarán actividades son de giros de bares, cantinas, discotecas, centros nocturnos, gimnasios, centro de videojuegos, balneario, salones de fiestas; además, hoteles, posadas, moteles y similares.
Así como establecimientos comerciales ubicados en playas y comerciantes ambulantes, mercados municipales o cualquier otro que permita la conglomeración de personas, indicó el documento del ayuntamiento.
Hasta el momento Santa María Huatulco es el único municipio que anunció el levantamiento parcial de la cuarentena, y el inicio de una «nueva normalidad» en Oaxaca; situación que contrasta la situación de comunidades libres de Covid-19, pero que decidieron continuar con la cuarentena.
Huatulco presenta actualmente 11 casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus.