Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de mayo de 2020.- A través de una propuesta de exhorto, la 64 Legislatura de Oaxaca pedirá al Congreso de la Unión desechar la iniciativa para la desaparición del fidecomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como medida de solución al impacto económico en el país por la pandemia.
El diputado por Morena, Othón Cuevas Córdova, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para evitar el aval a dicho planteamiento presentado a nivel federal, el pasado 20 de mayo.
El legislador expuso la importancia de conservar el Fonden como medida de apoyo, atención y recuperación de los efectos, daños, que produzca un fenómeno natural en las entidades federativas.
Oaxaca, dijo, es uno de los estados que ha requerido en diversas ocasiones este apoyo por las afectaciones sufridas por distintos fenómenos.
Por algunos de los impactos, la Secretaría de Gobernación emitió en 2018 Declaratorias de Emergencia para Oaxaca. El primero por presencia de sismo magnitud 7.2 ocurrido el día 16 de febrero de ese año con daños en 33 municipios.
Cuatro declaratorias más por lluvia severa, granizada severa e inundación pluvial en más de 90 de municipios, así como se emitieron dos declaratorias por presencia de onda cálida.
Durante el 2019, reportó el legislador, la se emitió dos Declaratorias de Emergencia, una por incendios forestales y la segunda por lluvia severa e inundación fluvial en 21 en localidades.
Para este 2020, dijo, también se aprobó la Declaratoria de Emergencia por sismo de magnitud 6.0, registrado el 4 de enero, con afectación en ocho municipios.