Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de mayo de 2020.- En Oaxaca la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó funerarias “patito” que actúan en la informalidad y actualmente se aprovechan de la contingencia sanitaria por Covid-19 para engañar a las familias de personas fallecidas.
La delegada de la institución federal alertó que el modo de operación es ofrecer de primera cuentan servicios baratos a dolientes afuera de los hospitales públicos y privados, para después encarecer de manera abusiva e injustificada sus precios, por lo cual pidió a la ciudadanía denunciar cualquier abuso.
“Es importante, que en medio de la pena, se tenga entereza para optar por empresas formales, con domicilio fijo y solicitar presupuesto escrito por anticipado. Esto permitirá la protección de derechos ante la Profeco”, refiere la funcionaria en un comunicado.
Santiago Cruz detalló que la denuncia es fundamental ya que en el caso de “coyotes” y empresas “patito” o informales se pueden presentar denuncias penales en las que la Profeco representaría a las y los consumidores defraudados.
De igual forma, refirió que en el caso de funerarias establecidas, se iniciaron dos procedimiento por infracciones a la ley, sin embargo, éstas ya fueron subsanadas, por lo que son los establecimientos informales los que representan un riesgo para las y los consumidores del servicio.
Explicó que debido a denuncias, la dependencia ha realizado verificación y monitoreo, además de reuniones con proveedores de servicios funerarios a quienes se ha informado que no pueden incrementar precios de manera injustificada, mucho menos en tiempos de contingencia sanitaria.
Así mismo, detalló que los costos de insumos por “trato especial” por Covid-19, deben ser absorbidos por las empresas y en ningún caso por consumidores, como principio ético de los establecimientos.
“En reunión con proveedores de servicios funerarios, informé su obligación de no incrementar precios de manera injustificada en contingencia y pedí que costos de insumos por ‘trato especial’ por Covid-19, sean absorbidos por empresas y en ningún caso por consumidores. Principio comercial ético”.
Finalmente recordó que las quejas y asesorías se pueden realizar vía telefónica al 951 425 56 80, 951 364 16 10 y 951 234 65 35, así como el correo electrónico: oaxaca@profeco.gob.mx