Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de mayo de 2020.- Tras los datos aportados por la Fiscalía General de la República en Oaxaca, un juez federal vinculó a proceso a los hermanos Iván Tomás y Juan Yavhé L. V., solamente por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
En tanto, otras tres personas detenidas por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, fueron puestas en libertad al no acreditarse de manera debida el delito; estos seguirían el proceso en el fuero común.
El pasado miércoles se llevó a cabo la audiencia de término constitucional en el Juzgado de Distrito, tras lo cual se encontró elementos de presunta responsabilidad de los hermanos y por lo cual seguirán en prisión preventiva.
En tanto, el secretario general de la organización de transportistas CATEM Joven, Odín L. M., así como el escolta Marcos A. C. R., conocido como “El Búho” y quien ha sido señalado de participar en hechos delictivos, y José S. A. Z., quedaron en libertad.
Fue el jueves de la semana pasada en que la AEI implementó un operativo policíaco en Santa María El Tule, cuando los transportistas a bordo de su unidad de motor arribaban a un comedor.
Tras la revisión, fueron detenidas cinco personas, quienes fueron llevadas a la Fiscalía General de la República, al decomisarles armas de fuego, cargadores abastecidos y droga.
No obstante, a los hermanos Luis Villaseca la Fiscalía General aún no les ha ejecutado las órdenes de aprehensión por la agresión a balazos a futbolistas ocurrido, el lunes 23 de marzo del año en curso, en la terminal de autobuses de primera clase en la calzada Héroes de Chapultepec de la ciudad de Oaxaca.
Asimismo, se les investiga tras el enfrentamiento entre transportistas del sindicato “Libertad” y CATEM el 8 de enero en Santa Lucía del Camino.