Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de mayo de 2020.- Autoridades de Santa María Tonameca reforzaron desde ayer las medidas sanitarias, luego de confirmar el primer caso de Covid 19 en el municipio perteneciente a la región de la Costa.
Conforme a los acuerdos tomados en sesión extraordinaria del Cabildo, las playas, ríos, lagunas, balnearios y todos los establecimientos comerciales que no vendan productos esenciales permanecerán cerrados para evitar el contagio masivo del virus en la población costeña.
Anunciaron también la suspensión de los trabajos de construcción por representar un foco de contagio, además de advertir a los responsables de las obras de realizar los pagos correspondiente por los días laborados a sus trabajadores, de lo contrario se harán acreedores a sanciones conforme al Bando de Policía y Gobierno.
“Deberán suspender inmediatamente todos los trabajos de obra por representar un posible foco de contagio. De la misma forma solicitamos a usted tenga a buen realizar el pago a todos sus trabajadores de acuerdo a los días laborados; de hacer caso omiso a este acuerdo se aplicará la sanción conforme al Bando de Policía y Gobierno”, cita el documento dirigido a propietarios, encargados y jefes de obra pública y particular en la franja turística del municipio.
Las autoridades en la localidad anunciaron también que el servicio de transporte público debe reforzar sus medidas sanitaria, por lo que el uso de cubrebocas y gel antibacterial es obligatorio, así como la reducción de pasajeros al 50 por ciento de su capacidad, una de las acciones más complicados de hacer cumplir actualmente en la capital del estado y zona conurbada.
La venta de productos no esenciales ha sido cancelada por lo que la autoridad municipal emitió un comunicado en el que refiere a las empresas como Coca Cola FEMSA, Pepsi, Sabritas, Bimbo, Barcel, Cervecería Modelo y Moctezuma, Marinela, Lala, Alpura, entre otras, que no podrán ingresar a la localidad hasta que la contingencia pase.
De igual forma queda estrictamente prohibido organizar eventos masivos de carácter social, cultural, deportivo, religioso y/o político; mientras que las escuelas no podrán ser abiertas hasta sus las autoridades de salud y educativas consideren que existen condiciones para laborar.
Finalmente recordaron a la población la importancia de mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, lavado de manos constante, mantener la sana distancia, quedarse en casa y poner especial cuidado a la población vulnerable; además que pidieron estar atento del regreso de ciudadano procedentes de otros partes del estado o país, a quienes piden ponerles en cuarentena en su domicilio para evitar los contagios.
Hasta el corte de este viernes, la entidad oaxaqueña suma un total de mil 251 casos de Covid-19 y 143 decesos, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, por lo que se mantiene en semáforo rojo -del alto riesgo de contagio- al igual que la mayor parte del territorio mexicano en estos momentos.