Inicio Minuto a Minuto Cruzan acusaciones en Ixcatlán por retención; Tenango ataca a Huitzo

Cruzan acusaciones en Ixcatlán por retención; Tenango ataca a Huitzo

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de mayo de 2020.- Al menos tres conflictos se registran en el penúltimo día de mayo en Oaxaca, pese a la pandemia del Covid-19, que se encuentra en su pico más alto.

Mientras que en Santo Domingo Ixcatlán dos grupos se acusan de violencia y retención de personas, en San Pablo Huitzo se realiza un bloqueo en la carretera entronque con San Francisco Telixtlahuaca por una probable agresión armada de Santiago Tenanto; en el Istmo, pobladores de Santa María Xadani bloquean vialidades por el tema de reconstrucción de viviendas.

CUATRO RETENIDOS

En Ixcatlán, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, la familia de Freddy Eucadio Morales acusó al presidente municipal de retener de manera arbitraria a una familia, incluidos niños, a quienes golpeó y encerró en la cárcel, por intentar “arrebatarles un manantial”.

Fueron al menos cuatro integrantes de la familia de la Presidenta del Comisariado y Bienes Comunales de la localidad de Los Reyes, del municipio de Santo Domingo Ixcatlán, Alma Morales Arias, fueron detenidos ayer viernes “en un acto arbitrario que dirigió el mismo presidente municipal de esa población de la zona de la mixteca, Bertoldo García Bernabé”.

Expusieron que los detenidos son el profesor Eucario Morales Aguilar, persona de la tercera edad; Daniel Morales Arias, Arely Morales Arias y Erika Sánchez, quienes se encontraban en el paraje “Agua del Alacrán”, un manantial “que el edil trata de apoderarse con la asesoría del activista Maurilio Santiago Reyes, quien se ostenta como presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

Los testigos de los hechos, señalan que la detención de las víctimas fue con mucha violencia, porque fueron vejados, humillados, agredidos y enviados a la cárcel municipal, acusados de resistencia a la autoridad, a pesar de que durante muchos años han vivido en esa zona donde se ubica un manantial que ha sido la manzana de la discordia.

REFUTAN ACUSACIÓN

Por su parte, el Cedhapi y la autoridad municipal respondieron en un comunicado que fueron integrantes de la familia Morales Arias quienes retuvieron a las autoridades municipales, cuando éstas acudían al paraje “Tiazuma”, tierras de uso común, “para suspender una obra de tanque de peces, el cual pretendía ser construido ilegalmente en el manantial”.

Indicó que dicho espacio fue concesionado por la Comisión Nacional del Agua desde el año 1999, por lo cual pretendían preservarlo.

No obstante, “el grupo armado de la familia Morales Arias comandada por Alma Morales” retuvo a la síndico municipal, a suplente de la síndico municipal, la regidora de Salud y la suplente de la regidora de Salud.

“Al ver que sus autoridades estaban retenidas, se tocaron las campanas de la iglesia reuniéndose unas 100 personas entre hombres y mujeres, para rescatarlos y procediendo conforme a sus sistemas normativos, se trasladaron a siete personas que agredieron físicamente a las autoridades, a la cárcel municipal”.

En un comunicado, indicó que la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán “defenderá pacíficamente su territorio contra cualquier acto que atente contra sus tierras y aguas”.

“Es necesario recordar que Freddy Eucario Morales Arias fue protegido por el gobernador Ulises Ruiz quien en su momento formó parte de los escuadrones de la muerte que atacaron al pueblo organizado de Oaxaca en el movimiento social de 2006, quien actualmente busca obtener su libertad con el apoyo de funcionarios que aún se encuentran en el Gobierno del Estado”, difundió el edil Bertoldo García Bernabé .

TENSIÓN EN HUITZO

Mientras tanto, pobladores de San Pablo Villa de Huitzo acusaron ataques armados por parte de sus vecinos de Santiago Tenango, ambos del distrito de Etla, Oaxaca, con saldo de dos personas lesionadas, Erick Hernández García y Antonio Gutiérrez.

Tras la nula intervención de autoridades estatales, desde la mañana de este sábado se concentraron sobre la carretera federal 190, Oaxaca-México, a la altura del crucero hacia San Francisco Telixtlahuaca y hacia el entronque a la supercarretera.

Hasta el momento permanecen en el lugar en espera de atención por parte del Gobierno del Estado.

Mientras tanto por segundo día, pobladores de Santa María Xadani volvieron a bloquear la carretera en inmediaciones de Juchitán de Zaragoza, para exigir reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de finales del año 2018.

Tambien le puede interesar: