Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de mayo de 2020.- En Oaxaca el número de médicos y enfermeras contagiados por Covid-19 está a punto de llegar a 300.
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, son hasta el viernes por la noche, 107 médicos, 127 enfermeras y 32 en otras áreas del sector, para sumar 266.
En la entidad, un importante número de trabajadores de la salud no cuenta con una base laboral y se les niega el acceso a diversas prestaciones y servicios sociales que deberían ser obligatorios.
Ello los deja en el desamparo en los casos de incapacidad o muerte derivados de su trabajo, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio.
En razón de lo anterior, presentó ante el Pleno Legislativo la propuesta de reforma a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, con el fin de basificar a las y los trabajadores de los servicios médicos que en la contingencia por Covid-19 en Oaxaca, se encuentran en la primera línea de respuesta a la contingencia.
La iniciativa de Sosa Villavicencio busca contribuir a la solución de ese problema, en cuatro líneas de acción: basificar a las y los profesionales de la salud; otorgar un bono mensual de 50% por encima de sus sueldos.
Facilitar la basificación a las y los empleados de nuevo ingreso, reduciendo de seis meses a dos meses el periodo de trabajo previo a obtener la base, y tomar en cuenta el bono como parte del sueldo para las pensiones por incapacidad o muerte.
Salvo el primer punto, los demás se proponen como artículos transitorios, exclusivamente para el ejercicio fiscal 2020, indicó en un comunicado de prensa.
El legislador por el Partido Morena advirtió que debe ser una prioridad de Estado ofrecer condiciones mínimas a las personas que en el contexto de la pandemia arriesgan su salud y su vida para atender a las y los ciudadanos de Oaxaca que han sido y serán contagiados por hacer frente al Covid-19, y a sus familias, en caso de que ese trabajo les llevase a fallecer.
La propuesta fue avalada por las y los diputados que integran el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Oaxaca y fue remitida para su análisis en comisiones y posterior votación ante el Pleno Legislativo.