Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de junio de 2020.- El cuerpo sin vida de Miguel Ángel Martínez Cruz fue localizado el último día de mayo del 2019 con varios disparos de proyectil y huellas de quemaduras, en inmediaciones de la localidad de Guelaguichi, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec; a un lado de él se encontraba su vehículo completamente incinerado.
Hace un año de los hechos y la familia del médico de profesión no ha obtenido respuesta por parte de las autoridades; de nada ha valido que su padre sea integrante y ex dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); la omisión y negligencia por parte de las autoridades de procuración de justicia sigue latente.
“Miguel Ángel Martínez Cruz fue asesinado el 31 de mayo del 2019. A un año de su muerte no hay ningún resultado para esclarecerlo” cita un breve mensaje emitido por Pedro Ignacio Martínez Noriega y su esposa Alma Minerva Cruz Bohórquez, padre y madre del médico.
En este sentido piden a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Agencia Estatal de Investigaciones que cumplan con sus responsabilidades y puedan determinar el móvil del asesinato y capturar a los responsables de los hechos.
Con 43 años de edad, Miguel Ángel Martínez Cruz se desempeñaba como médico otorrinolaringólogo en el Hospital General con Especialidades de la Secretaría de Salud, el Hospital General de la Zona No. 2 del IMSS y la Clínica de Especialidades Médicas “Santa Cruz”, todos ubicados en el municipio de Salina Cruz.
De acuerdo con sus familiares, el galeno estaba en su madurez personal y profesional, y tenía una vida estaba entregada a su familia y al ejercicio profesional; sin embargo, a finales del mes de mayo del 2019 fue reportado como desaparecido y posteriormente encontrado sin vida, pese a que han transcurrido 12 meses del trágico suceso, la justicia aún no llega.
A finales del 2019 la familia reprochó el paso del tiempo sin obtener respuesta de las autoridades estatales, cuestionaron que la Fiscalía prolongue por tiempo indefinido la primera etapa del procedimiento, en la que se realiza la investigación que en teoría tendría que derivar en la captura y juicio a los responsables de este asesinato.
“La confianza no puede ser indefinida, no existe plazo perentorio para la primera etapa, pero no se puede prologar por tiempo indefinido, la confianza se puede transformar en escepticismo”, refirieron en un breve comunicado emitido.
Mientras que las autoridades encargadas de la procuración de justicia no han emitido información con respecto del caso.