Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de junio de 2020.- Integrantes del Comité de Víctimas “19 de Junio” y organizaciones sociales afines anunciaron una jornada de lucha virtual que se desarrollara del 14 al 19 de este mes, para conmemorar los cuatro años del acto de represión que se registró en Asunción Nochixtlán y quedo registrado en la historia del estado.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa en que indicaron que pese a las condiciones que vive el mundo por la pandemia, Oaxaca no es la excepción, han decidido apoyarse de las plataformas digitales para mantener la exigencia de justicia.
“No podemos llegar al olvido de una masacre orquestada por el Gobierno del Estado al pueblo de Nochixtlán y de todo Oaxaca, por eso anunciamos esta jornada de lucha en la que haremos uso de los medios digitales para demostrar que seguimos en espera de la justicia. Ni perdón, ni olvido”, refirieron ante los medios de comunicación.
La jornada que inicia el domingo 14 de junio, incluye foros virtuales con temas como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el caso de Nochixtlán, la situación económica, social y educativa frente a la pandemia, las violaciones a los derechos humanos en México, entre otros, que serán transmitidas desde la plataforma digital del Comité de Víctimas.
De acuerdo con las organizaciones afines incluidas en las actividades, la manifestación de ideas permanece a pesar de la pandemia, encontrando en las plataformas digitales una opción para mantener la protesta social que no va a terminar hasta que las clases oprimidas dejen de estarlo.
“Seguimos exigiendo que haya justicia para las víctimas y castigo a los responsables de los hechos. Libertad de nuestros presos políticos y una mejor vida para el pueblo”, refirieron en la conferencia.
Así mimo aprovecharon para criticar la protesta que desde el privilegio de clase encabezaron este domingo grupos en evidente oposición al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, siendo que son sus prebendas las que mantienen el alto grado de desigualdad en la población mexicana.
“Las calles son nuestras y no permitiremos que la derecha se aproveche de ella, La lucha va a permanecer hasta que haya justicia y paz en Oaxaca, vamos a regresar y con más fuerza”, indicaron.
Finalmente, expresaron que la pandemia ha paralizado aún más las mesas de trabajo para encontrar justicia. “Nos quedamos en el llamado a comparecencia de Gabino Cué por parte de la Fiscalía General de la República, no hay más. Todo se paró debido a la pandemia”, lamentaron.