Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de junio de 2020.- “En este tiempo necesitamos nuevas generaciones de periodistas, con la capacidad de mirar lo que a veces no vemos todos y todas, tenemos grandes retos para enfrentar la pandemia y hacer periodismo más incluyente”.
Estas fueron las palabras con las que inició su participación la periodista Soledad Jarquín Edgar, presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo (PNP) 2019, representante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Lo anterior en la serie de charlas y debates denominada “Viernes de periodistas en línea”, que organiza el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), donde se abordarán temas relacionados con los retos y oportunidades del periodismo ante la crisis sanitaria.
En esta ocasión, Soledad Jarquín habló de “El periodismo de género, la otra mirada frente a la pandemia”, donde afirmó que en esta etapa de contingencia es necesario abrir el campo de acción, sobre los planteamientos que las mujeres ya venían planteando desde hace tiempo.
“Apenas el 8 de marzo hubo una manifestación histórica en la Ciudad de México por el número de mujeres que fueron a protestar como consecuencia de la violencia, pero la manifestación se dio en todo el país, en todas las grandes ciudades y municipios”, señaló.
Agregó que con el confinamiento ha incrementado la violencia, “se está mostrando dentro de los hogares y esto lo habían advertido otras mujeres en países como Italia, Francia o España, donde ya han tomado medidas, no hay un solo país que se salve de esta situación”, sostuvo.
La presidenta del jurado dijo que aparte del maltrato físico o psicológico, hay un incremento de labores para la población femenina, “además de cuidar la casa se volvieron maestras y muchas de ellas que son profesionistas que no cuentan con un espacio propio en casa para trabajar”.
Aunado a ello, está lo que se conoce como “pandemia sombra”, forma en que se denominó al feminicidio en México, que no ha dejado de presentarse cada día.
Por lo que hizo un llamado, a realizar periodismo humano, social e incluyente, a presentar la historias sin amarillismo, sin rasgos sexistas y sin llevarlas a la revictimización y no perder de vista la violencia en sus distintas manifestaciones.
El CCPNP inició el pasado viernes 29 este segmento en su página oficial de Facebook, el cual contó también con la participación de Jorge Sadi Durón, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y de Miguel Ángel Barragán Villareal, de la Universidad Veracruzana, quienes hablaron sobre los cuidados sanitarios para periodistas durante la pandemia y la especialización en temas científicos, respectivamente.